Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PIB cae en todas las comunidades en 2013

El PIB cae en todas las comunidades en 2013, sobre todo en Asturias y Castilla y León

EFE

Madrid —

El Producto Interior Bruto (PIB) regional cayó en 2013 en todas las comunidades autónomas, sobre todo en Asturias y en Castilla y León, con un 2,1%, seguidas por Cantabria y el País Vasco, con un 1,9% en cada caso. Por el contrario, los menores descensos se registraron en Canarias y Baleares, con un 0,4% en cada caso, ocho décimas mejor que la media nacional (-1,2%), según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Contabilidad Regional de España.

También tuvieron mejor comportamiento que la media la Comunidad Valenciana y Cataluña (-0,8% en ambos casos), Galicia (-1,0%) y Castilla-La Mancha y la ciudad autónoma de Ceuta (-1,1%), mientras que Aragón y Madrid decrecieron un 1,2%.

El dato estimado para el conjunto de la Unión Europea de 27 Estados fue de un ligero crecimiento del 0,1%.

Según el INE, los mejores resultados de Canarias y Baleares se deben, fundamentalmente, a una evolución de los servicios mejor que la media nacional. Por contra, el mayor descenso de Asturias y Castilla y León responde, en gran medida, a la caída, en términos de volumen, del valor añadido asociado al sector Industria y Energía.

En Asturias, según el INE, también influye el peor comportamiento de la Construcción en comparación con la media nacional.

PIB por habitante

En cuanto al PIB por habitante, el País Vasco registró el mayor valor, con 29.959 euros por habitante, seguido por la Comunidad de Madrid (28.915 euros) y Navarra (28.358 euros).

En el lado opuesto, se situaron Extremadura (15.026 euros por habitante), la ciudad autónoma de Melilla (16.426 euros) y Andalucía (16.666 euros).

La media nacional fue de 22.279 euros y siete comunidades autónomas superaron dicho registro.

En términos relativos, el PIB por habitante de País Vasco fue un 34,5% superior a la media nacional, el de la Comunidad de Madrid un 29,8% mayor y el de Navarra un 27,3% más elevado.

Por su parte, el PIB por habitante de Andalucía se situó un 25,2% por debajo del dato nacional, el de la ciudad autónoma de Melilla un 26,3% y el de Extremadura un 32,6%.

Etiquetas
stats