eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PNV y PSE alcanzan un acuerdo para aprobar los presupuestos vascos de 2016

- PUBLICIDAD -
PNV y PSE alcanzan un acuerdo para aprobar los presupuestos vascos de 2016

PNV y PSE alcanzan un acuerdo para aprobar los presupuestos vascos de 2016

El PNV y el PSE-EE han alcanzado un acuerdo por el que los socialistas facilitarán la aprobación de las cuentas del Gobierno Vasco para 2016, que ascienden a 10.933 millones de euros, al conseguir modificar el destino de 35 millones del presupuesto original.

El portavoz socialista en la Cámara vasca, José Antonio Pastor, y la parlamentaria Susana Corcuera han explicado en una rueda de prensa que las enmiendas parciales del PSE que se incorporarán al presupuesto para "corregir sus lagunas" alcanzan los 35 millones, aunque no las han detallado.

Pastor ha reconocido que esa cantidad "no es suficiente" porque "no son los presupuestos del PSE", pero ha considerado que "hay mimbres" como para llegar a un acuerdo y ha defendido que la aportación real de los socialistas a las cuentas supera los 1.700 millones, que es la cantidad, según ha dicho, que el Gobierno destinará a actuaciones derivadas del acuerdo económico que PNV y PSE firmaron en 2013.

Los socialistas han decidido facilitar la aprobación de los presupuestos tras comprobar que "se están cumpliendo los pilares básicos" de la Ley de Vivienda y que desaparece del proyecto cualquier mención al "fracking", limitándose al gas convencional las partidas destinadas a la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi S.A. (Shesa), dependiente del Ejecutivo.

En el caso de la Ley de Vivienda, que el Parlamento aprobó en junio con el voto contrario del PNV, los presupuestos recogerán una partida de 2 millones para atender el derecho a disfrutar de una vivienda a aquellas personas que no pueden ser beneficiarias de la prestación complementaria.

"Es una partida ampliable sí o sí porque se trata de un derecho subjetivo. Ahí va a haber dinero, será problema del Gobierno de dónde sacarlo", ha afirmado Corcuera.

Los presupuestos también incluyen la previsión de destinar a alquiler 314 viviendas públicas que en su día se construyeron para la venta y que siguen vacías, "lo que no es poco para que la Ley de Vivienda empiece su camino".

Aunque no han detallado a qué actuaciones concretas se destinarán esos 35 millones -que se incorporarán al presupuesto vía enmiendas parciales- Corcuera ha avanzado que estarán "dirigidas a fortalecer políticas de atención a personas en riesgo de exclusión, la formación en todos los niveles educativos, a los desempleados y a reforzar el tejido asociativo, social y cultural", así como para "cubrir otras lagunas".

Éste será el tercer año que el PSE facilite las cuentas del Gobierno de Iñigo Urkullu y lo hará con el objetivo de que "los ciudadanos puedan mantener sus derechos a la espera de un Gobierno mejor", ha señalado Pastor.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha