eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlamento portugués rinde homenaje al centenario realizador De Oliveira

- PUBLICIDAD -
El Parlamento portugués rinde homenaje al centenario realizador De Oliveira

El Parlamento portugués rinde homenaje al centenario realizador De Oliveira

El Parlamento luso rindió hoy un homenaje al realizador más veterano en activo, el portugués Manoel de Oliveira, por su destacado papel en la vida cultural del país.

Destacadas figuras políticas y sociales acudieron a homenajear las ocho décadas de trabajo del director más internacional de Portugal, que cumplirá 104 años el próximo diciembre.

La presidenta de la Cámara lusa, Assuncao Cristas, presidió el acto, que finalizó con la proyección del último filme de De Oliveira, "O Gebo e a Sombra", producción franco-portuguesa presentada en el último Festival de Venecia fuera de concurso y protagonizada por Michael Lonsdale, Claudia Cardinale y Jeanne Moreau.

Acompañado de su nieto, Ricardo Trepa, el incansable director entró por su propio pie a la sala noble del Parlamento, donde recibió una distinción de manos de Cristas.

"Las manifestaciones de De Oliveira nos interpelan como seres humanos y políticos", manifestó la representante, quien desveló que la Asamblea apoyó de forma unánime el tributo al veterano director.

Una breve proyección con extractos de sus obras más destacadas completó el acto, donde Trepa, nieto y actor de varios películas del realizador, adelantó que su abuelo prepara un nueva cinta sobre una obra del escritor brasileño Joaquim Machado de Assis (1839-1908).

De Oliveira, que estuvo el pasado verano ingresado por unos problemas respiratorios, celebró en agosto los 70 años de su primer largometraje, "Aniki Bobó", un trabajo realizado en blanco y negro influenciado por el neorrealismo italiano.

Premiado en los principales festivales de cine, el autor de "El Convento" (1995) y "Francisca" (1981) ha rodado más de 40 obras entre largos y documentales considerados por la crítica como un legado que preserva la memoria del siglo XX.-

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha