eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Parlamento: caer en la suspensión de pagos sería una catástrofe para Venezuela

- PUBLICIDAD -

El presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano, el opositor y economista José Guerra, advirtió hoy de que caer en un "default" o suspensión de pagos de la deuda externa sería "una catástrofe" para el país en estos momentos.

El diputado hizo esta advertencia un día después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara la refinanciación y reestructuración de toda la deuda externa contraída por el Estado venezolano, que había de pagar entre octubre y noviembre más de 3.500 millones en concepto de capital e intereses a los tenedores de bonos.

"Nadie va a refinanciar la deuda si no hay un giro fundamental en la política económica", dijo Guerra en un mensaje enviado a periodistas, haciéndose eco de una percepción general entre los economistas que, de cumplirse, llevaría a Venezuela a la temida suspensión de pagos.

El exfuncionario del Banco Central de Venezuela explicó que "el monto de la deuda que hoy paga Venezuela alcanza los 128.000 millones de dólares aproximadamente, incluyendo todo tipo de deuda en moneda extranjera", una cantidad que, según él, el país "no puede pagar en los términos en que fue contratada".

Maduro informó el jueves de que la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) cumpliría con el pago que hoy vence de más de 1.200 millones de dólares a sus tenedores de bonos, evitando así el "default", como ya hiciera la semana pasada con la liquidación de alrededor de 900 millones de dólares.

El líder chavista prometió una refinanciación y reestructuración de toda la deuda que le queda por pagar a partir de hoy, pese a que para conseguir esta reforma necesita el acuerdo de quienes compraron deuda venezolana.

Guerra recordó que la deuda que ahora debe pagarse -que en su mayor parte corresponde a PDVSA- se contrajo "entre 2006 y 2011" bajo el mandato del presidente Hugo Chávez y "en medio del auge más prolongado e intenso de los precios del petróleo".

El diputado recordó que la oposición propuso en el pasado al Gobierno intentar una refinanciación "amistosa" de la deuda externa, algo que fue rechazado y que a su juicio es "improbable" en las actuales condiciones.

A las dificultades de financiación de Venezuela se sumaron en agosto las sanciones financieras dictadas por Estados Unidos contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Estas medidas prohibían "negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal", además de las "negociaciones con ciertos bonos existentes del sector público venezolano, así como pagos de dividendos al Gobierno de Venezuela".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha