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El Plan PIVE, detrás del 26,1 % positivo del mercado de turismos de octubre

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El Plan PIVE, detrás del 26,1 % positivo del mercado de turismos de octubre

El Plan PIVE, detrás del 26,1 % positivo del mercado de turismos de octubre

El Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) es el que mantiene en positivo el mercado español de turismos y vehículos todoterreno, tras un nuevo incremento en octubre, el decimocuarto seguido, al firmar una tasa del 26,1 %,

El mercado ha cerrado octubre con un registro de 76.073 unidades, una cifra que hace subir el cómputo de los diez primeros meses de 2014 a 716.746 matriculaciones, un 18,1 % sobre el mismo periodo de 2013.

Estos son los datos facilitados hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), que atribuyen a la ligera recuperación de la economía, pero, sobre todo, a los planes PIVE, en este momento por su sexta edición, cuyos fondos han sido agotados en los últimos días.

Las patronales del sector, que han estado reclamando una prolongación de este último Plan hasta la llegada en 2015 de la séptima edición, ya presupuestada, confían en la continuidad presupuestaria del PIVE 6 en dos meses que son de gran volumen en el ese mercado.

Las asociaciones del sector recuerdan que el último programa de incentivos, el PIVE 6 ha logrado que sean sustituidos 175.000 vehículos viejos por otros más seguros y eficientes, al tiempo que ha reforzado la economía del país con una generación de producción económica de casi 2.000 millones de euros por su efecto multiplicador sobre otros sectores.

En opinión de estas organizaciones, el escenario económico del país no ha llegado a recuperarse en su totalidad y sigue habiendo incertidumbres, y es por este motivo que el sector del automóvil cree que aún son necesarios estímulos dirigidos a la compra de vehículos.

Los planes de incentivos harán posible que al final de este ejercicio se superen las 850.000 unidades matriculadas. El mercado español se ha situado entre los 15 primeros del mundo gracias a este tipo de Planes, ascendiendo tres posiciones en el ránking mundial, situándose como quinto mercado de la UE.

España tiene potencial, por renta per cápita y desarrollo económico, para estar en el top-10 mundial en ventas de coches (en fabricación de vehículos ya es el noveno país) y para ello, además de continuar con la recuperación económica, siguen siendo muy importantes los planes PIVE y PIMA Aire, hasta que el mercado llegue a su propia dinámica de crecimiento.

David Barrientos, director de Comunicación de Anfac, explica en una nota que el fin del Plan PIVE 6 ha provocado una aceleración en el mercado en los últimos días que se ha traducido en un notable incremento de las matriculaciones.

En opinión del presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, la inercia positiva puede verse seriamente frenada por el agotamiento de los fondos del PIVE 6, de manera que se hace necesaria una prórroga de las ayudas de aquí a final de año.

No se ha de olvidar, añade, que la recuperación del mercado está ligada a la continuidad del plan, al menos hasta que la mejora de los indicadores macroeconómicos se trasladen al consumo familiar y las garantías del crédito se rebajen.

Por su parte, Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, concluye que cerca del 80 % de las operaciones realizadas en los concesionarios en octubre se ha acogido al PIVE.

En octubre, todos los canales de distribución han mostrado tasas de crecimiento, de modo que el de particulares es el que de nuevo ha marcado la pauta del incremento, con un alza en el mes del 31,5 %, con 50.539 matriculaciones.

Hasta octubre, este canal ha presentado una evolución que las patronales del sector califican de "fantásticas", con un aumento del del 22,2% y un volumen de 393.336 unidades, representando el 55 % del mercado.

El canal de empresas ha continuado con la tendencia positiva y ha incrementado sus matriculaciones un 17 % en el mes, con 21.914 unidades. Octubre ha sido el undécimo mes de subidas consecutivas en este canal, que ha acumulado un crecimiento del 12,2 %, con 176.586 unidades.

El canal de alquiladores (rent a car) ha registrado en octubre 3.620 unidades, un 15,2 % más que en el mismo mes de 2013, en tanto que en los diez primeros meses del año ha acumulado un alza del 15,1 %, con 146.824 matriculaciones.

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