eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Políticos y empresarios españoles y filipinos comparten planes de cooperación

- PUBLICIDAD -
Políticos y empresarios españoles y filipinos comparten planes de cooperación

Políticos y empresarios españoles y filipinos comparten planes de cooperación

Políticos y empresarios españoles y filipinos compartieron hoy en Manila propuestas para aumentar la cooperación y la inversión privada, dentro de la nueve edición de la Tribuna Filipinas-España.

Las adjudicaciones de obras públicas que el gobierno del presidente filipino, Benigno Aquino, tiene en cartera o la expansión del modelo de Paradores a la oferta turística de la ciudad de Manila son algunos de los asuntos abordados en las mesas de debate del encuentro organizado por Casa Asia y la Fundación Santiago.

Una delegación de empresarios y políticos de España encabezada por el exministro socialista Gustavo Suárez Pertierra participa en los debates y mantiene encuentros bilaterales con representantes filipinos.

En pleno proceso de internacionalización y búsqueda de nuevos mercados por parte de las empresas, el director ejecutivo de Getinsa, Pedro Gómez, expuso las capacidades de la ingeniería española, un sector que genera inversiones de 120 millones de dólares (89,2 millones de euros), una cifra que es la mitad del tamaño de la economía filipina.

Entres las ventajas de Filipinas como destino de la inversión española, citó la presencia del Banco Asiático de Desarrollo (ADB), la historia común, el desarrollo potencial del archipiélago, así como "la gran especialización de sus recursos humanos".

Las adjudicaciones de obras persiguen la renovación de la red de carreteras con la construcción de grandes ejes en el entorno de Manila, así como mejoras en los puertos y aeropuertos.

El exministro y expresidente del Congreso de los Diputados español José Bono defendió la actividad política y la transparencia tanto en sus actividades como en sus ingresos.

La delegación española planteó a las instituciones filipinas la recuperación de Intramuros, la antigua ciudad amurallada española en el casco antiguo de Manila y muy afectada por el abandono y la desidia, para aprovechar los espacios históricos económicamente siguiendo el modelo establecido en España por Paradores.

Las autoridades filipinas de turismo anunciaron la intención de abrir al disfrute ciudadano al menos uno de los 27 faros construidos antes de 1898.

El proyecto propone rehabilitar estas construcciones y transformarlas en espacios donde sea posible alojarse.

El contenido de los debates de la Tribuna, que se clausura mañana, contrasta con el limitado el intercambio comercial que España tiene con Filipinas y que ronda los 330 millones de euros (443 millones de dólares) en 2011.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha