Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las piruetas de Rajoy con las prestaciones del paro y otras falsedades del debate

Belén Carreño

El candidato a la presidencia Mariano Rajoy ha repetido en su discurso económico algunas de las trampas habituales con las que el PP defiende la gestión económica de estos cuatro años. A diferencia de otros debates, en esta ocasión Pedro Sánchez le forzó a reconocer que había recortado la prestación por desempleo, un derecho que el Ejecutivo ha asegurado no haber tocado. Este y otros equívocos intencionados jalonaron el debate en la parte económica.

Rajoy se lía con el recorte de la prestación de desempleo

Una de las partes más tensas del debate económico es cuando Sánchez forzó a Rajoy a aclarar qué había hecho con la prestación del desempleo. “Pero ha recortado las prestaciones del desempleo, ¿sí o no?”, le interrogó Sánchez que le dijo “no se me vaya de rositas”. El presidente dubitó en cada una de las preguntas y terminó balbuceando que como mucho “se habían modificado unas pequeñas modificaciones”. Lo cierto es que en julio de 2012, Rajoy aprobó un recorte para reducir las prestaciones de paro al bajar al 50% la reposición de de la prestación a partir del séptimo mes de estar desempleado. Hasta ese momento, los parados cobraban los seis primeros meses el 70% de la base reguladora (básicamente el salario por el que habían cotizado), los 180 días anteriores a irse al paro. Con Rajoy, a partir del séptimo mes se pasó a cobrar el 50%, lo que supone una rebaja en la cuantía media que percibe cada nuevo parado.

Rajoy dice que se han creado un millón de empleos con la reforma laboral

El todavía presidente insistió hasta en cuatro ocasiones en la intervención sobre economía que desde que se implantó la reforma laboral se han creado un millón de empleos. Es difícil cuadrar estas cifras con el saldo de la legislatura que ha terminado con 27.000 empleos menos que cuando empezó. La explicación podría venir de que Rajoy tomara como referencia el mes de febrero de 2012, cuando entró en vigor la reforma laboral. Pero tampoco salen las cuentas. Según la Seguridad Social, hay 325.974 cotizantes más que en febrero de 2012. Si tomamos como referencia los ocupados de la EPA del segundo trimestre de 2012, la fotografía tampoco queda del color de Rajoy: hay 290.000 ocupados más.

El PP asegura que no ha congelado las pensiones

Rajoy echó en cara a los socialistas haber congelado las pensiones cosa que, aseguró, el PP no ha hecho bajo su mandato. En diciembre de 2011, en uno de los primeros consejos de ministros que hizo el Gobierno de Rajoy, se aprobó una subida de las pensiones para el año siguiente del 1%, y la inflación terminó siendo del 2,4%, lo que es más que una congelación, es una caída real de las prestaciones. En 2013, las pensiones de forma general volvieron a subir un 1%, y la inflación un 1,4%, de nuevo erosionando el poder adquistivo de los pensionistas.

En 2013 se quitó la revalorización de las pensiones tomando como referencia el IPC (aunque ya no se estaba haciendo con este indicador) y se puso en su lugar una fórmula (el factor de sostenibilidad) que durante años supondrá que los pensionistas vean subir sus pensiones un 0,25%. Esto en una pensión media es una subida de alrededor de dos euros, aunque justo en su primer año de aplicación, 2014, no se perdió poder adquisitivo ya que ese año bajaron los precios un 0,4%.

Rajoy anuncia que bajará los impuestos y Sánchez dice que las ha subido

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, echó en cara en varias ocasiones a su contrincante el haber subido los impuestos en 17.500 millones de euros en la legislatura. Rajoy asegura que ha bajado el IRPF y que seguirá haciéndolo si gana el próximo ejercicio. ¿Quién dice la verdad? Lo cierto es que Mariano Rajoy subió el IRPF nada más llegar al Gobierno en lo que llamó un “recargo temporal de solidaridad”. En la reforma fiscal aprobada en 2014 el PP revertió en gran medida este recargo aunque según los datos del diario Cinco Días la reversión no es completa (por ejemplo el que tenía una deducción de vivienda por inversión en vivienda habitual ahora pagará más IRPF que en 2012).

Pero la subida del IVA es la que no se ha echado para atrás de ninguna forma y los españoles han pagado 10.184 millones de euros más por este impuesto que antes de que comenzara el mandato a Rajoy. También han subido los impuestos especiales que se pagan en el alcohol o el tabaco y los medioambientales. Y por la vía de eliminar deducciones fiscales, al menos se han recaudado 4.300 millones de euros más. En total, calcula Cinco Días, se han pagado 19.896 millones de euros más que antes de que llegara Rajoy por los cambios fiscales del PP.

Rescate sí, rescate no

Como es habitual en todas las intervenciones de Rajoy, negó haber pedido un rescate financiero. La tesis se desmonta con rapidez. Basta consultar el acuerdo de condiciones para el rescate financiero que firmó España junto con la Comisión Europea, o el actual estado de vigilancia al que el país está sometido porque aún no hemos devuelto el dinero a la UE. En un momento determinado, Sánchez también repitió uno de sus hit del debate del estado de la nación, enseñándole la portada de Financial Times en la que se anunciaba que Rajoy había pedido el rescate.

Uno de los cinco países que más ha subido su renta per cápita

Rajoy ya había utilizado durante la entrevista de TVE esta cifra para defender las bondades del bipartidismo. En aquella ocasión, Rajoy habló de 40 años vista algo que no cuadraba con los datos del FMI, ya que los cinco países que más han mejorado son: Guinea Ecuatorial, Corea del Sur, Omán, Singapur y Botsuana. España está en el nada despreciable puesto 13º, con una impresionante mejora del 4.382%. Pero otros países vecinos han logrado mejoras más desorbitantes: Irlanda, Noruega (no está en la UE) y Portugal han logrado mejoras en este indicador aún más espectaculares que la de España. En general, el paso por una dictadura (en el ranking por delante de España también está China) parece un factor determinante.

Etiquetas
stats