eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rehn defiende adaptar los objetivos de rebaja del déficit a la situación del país

- PUBLICIDAD -
Rehn defiende adaptar los objetivos de rebaja del déficit a la situación del país

Rehn defiende adaptar los objetivos de rebaja del déficit a la situación del país

El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, defendió hoy la conveniencia de adaptar las reformas fiscales que se exigen a cada país a su situación, lo que apunta hacia una flexibilización de los objetivos de reducción del déficit.

"Es importante que se diferencie la consolidación fiscal entre los países" en función de la situación fiscal y su crecimiento económico, motivo que llevó a la CE a conceder más tiempo a España, Portugal y Grecia el año pasado, señaló Rehn durante su intervención ante la Comisión de Economía del Parlamento Europeo.

El vicepresidente de la CE dejó recientemente abierta la puerta a volver a conceder una prórroga a España para cumplir con la reducción del déficit que exige Bruselas, tras la publicación de las perspectivas macroeconómicas por países el próximo 22 de febrero.

Este documento incluye las previsiones de crecimiento del Ejecutivo europeo de cada Estado miembro, un elemento clave para la reducción del déficit.

La recesión económica que sufre España ha contrarrestado los esfuerzos puestos en marcha para paliar el desvío del déficit, tal y como apuntó la CE la semana pasada en el informe sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el país.

En él, la CE reconoció que el país difícilmente habrá logrado la reducción exigida en el último ejercicio, en el que debía situar su déficit en el 6,3 % del producto interior bruto (PIB), para bajarlo al 4,5 % en este año y al 2,8 % en 2014.

"La consolidación fiscal ha avanzado en el tercer trimestre, pero el objetivo de déficit para 2012 probablemente no se cumplirá", aseguró entonces el Ejecutivo europeo.

En su intervención ante los eurodiputados, Rehn indicó que las finanzas públicas de los Veintisiete están "realmente mejorando", pero instó a los países a mantener el pulso reformista.

El vicepresidente de la CE recordó su propuesta del pasado noviembre para crear un sistema que apoye con financiación europea las reformas estructurales y fiscales que emprendan los países en dificultades, un "mecanismo de solidaridad" que conllevará el cumplimiento de condiciones obligatorias por parte de los beneficiarios.

Por otra parte, Rehn mostró su satisfacción porque se hayan disipado los temores de ruptura de la zona del euro con la salida de Grecia de la moneda única, pero recordó que quedan por afrontar cuestiones como el alto nivel de desempleo o el débil crecimiento económico.

Respecto a España, recalcó que el país sufre unas tasas de desempleo "muy altas" -las mayores de la Unión Europea con cerca de un 26,6 % en noviembre, según la oficina de estadística comunitaria, Eurostat-, pero añadió que las exportaciones se han alzado a máximos históricos.

Rehn también destacó la importancia de que Europa recupere la competitividad en los mercados internacionales y apuntó en concreto a la industria manufacturera, que ha destruido 2,5 millones de empleos entre 2000 y 2011, de los que 750.000 estaban en Francia y otros 750.000 en España.

Por su parte, el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, recalcó ante la Comisión económica de la Eurocámara la importancia de invertir en educación y formación, así como de respaldar la creación de empleos en la Unión Europea.

Andor defendió que se lleven a cabo "reformas equilibradas" en los mercados laborales para hacerlos "más dinámicos e incluyentes" y que se avance hacia un "verdadero" mercado laboral europeo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha