Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El SEPBLAC ha investigado a 209 sociedades de los papeles de Panamá

Oficinas de Mossack Fonseca en Panamá.

elDiario.es

El Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), dependiente del Ministerio de Economía, ha realizado catorce informes de inteligencia financiera sobre 209 sociedades que se encuentran en la base de datos del bufete panameño Mossack Fonseca, epicentro de Los Papeles de Panamá, según una respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria presentada en diciembre por Francisco de La Torre, diputado de Ciudadanos, publicada este martes por El Confidencial.

Esos informes se han realizado a petición de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria, la encargada de analizar datos e informaciones y elaborar los informes que se entregarán a las fiscalías, las cuales serán las encargadas de decidir si existen evidencias o no de delito.

En su respuesta, el Ejecutivo también señala que el SEPBLAC ha realizado otros 14 informes sobre blanqueo de capitales y financiación del terrorismo relacionados con personas físicas o sociedades relacionadas con el despacho panameño que han sido distribuidos a los “organismos competentes” para que sigan las actuaciones de cada caso; y un informe para atender un requerimiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Es la primera ocasión en la que el Gobierno español da detalles específicos sobre cómo sus instituciones están aprovechando la información aflorada por la investigación internacional liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y llevada a cabo en España por El Confidencial y La Sexta, que gracias a una filtración masiva de información de ese despacho revelaron la utilización de estructuras opacas en territorios offshore por parte de jefes de Estado, magnates y narcotraficantes.

A nivel global, gracias a la publicación de esta información hay investigaciones fiscales, policiales o judiciales abiertas en al menos 79 países, según El Confidencial. La Oficina de Policía Europea, Europol, informó de que 1.722 sociedades 'offshore' en la base de datos de los Papeles de Panamá coinciden con sociedades denunciadas por los estados miembros de la UE en casos de lavado de dinero. Los gobiernos de países como Reino Unido, Francia, Dinamarca, Canadá o Australia han dado cuenta de forma pública de que están investigando.

En su respuesta, el Ejecutivo olvida contestar a algunas de las cuestiones planteadas por De la Torre. No da información, por ejemplo, sobre cómo se realiza el intercambio de información tributaria con jurisdicciones como Bahamas, Jersey o la misma Panamá o sobre el número concreto de inspecciones tributarias abiertas o ampliadas gracias a los datos de Mossack Fonseca.

Etiquetas
stats