Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Banco Santander recompensa con un ascenso al ex número dos de Sáenz de Santamaría

Jaime Pérez Renovales.

elDiario.es

La puerta sigue girando para Jaime Pérez Renovales, que el pasado día 19 cesó a petición propia como subsecretario de la Presidencia del Gobierno. El hasta hace once días número dos de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, será nombrado este martes nuevo secretario del consejo de administración de Santander, entidad que abandonó en diciembre de 2011 para incorporarse al Gobierno con una excedencia obligatoria para poder garantizarse su regreso.

Pérez Renovales, persona de la máxima confianza de la presidenta del Santander, Ana Patricia Botín, sustituirá al veterano Ignacio Benjumea como secretario del consejo de la entidad, un puesto de rango superior al que tenía cuando abandonó el banco a finales de 2011. Entonces, era vicesecretario del consejo y director de la Asesoría Jurídica del Santander.

Su regreso al banco llega tras mantener en estos tres años y medio “una exquisita distancia con todos los asuntos vinculados al sistema financiero a fin de evitar una incompatibilidad”, según fuentes próximas a la Moncloa citadas por El Confidencial, que adelanta su nombramiento. En el portal de la transparencia (que contribuyó a impulsar) todavía no se ha publicado la preceptiva autorización de la Oficina de Conflictos de Intereses al regreso de Renovales a la actividad privada.

Autor del armazón legal que permitió la sucesión en la Corona y del proceso de reforma de la administración pública, aún en marcha, Renovales, nacido en Valladolid en 1968, es licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y, como muchos otros altos cargos del actual Gobierno, es desde 1996 abogado del Estado.

Tras pasar por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como subdirector de los servicios jurídicos, se incorporó en 1999 al Ministerio de Economía, donde fue primero abogado del Estado de la Secretaría de Estado de Economía, asesor y, más tarde (desde julio de 2001 hasta enero de 2003), director de gabinete del entonces vicepresidente Rodrigo Rato. Abandonó ese puesto para convertirse en secretario general de Banesto, propiedad de Santander y entonces presidido por Ana Patricia Botín. En marzo de 2009, se convirtió en vicesecretario general y del consejo del Santander, la entidad a la que ahora regresa.

Etiquetas
stats