eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Schäuble alerta sobre la falta de impulso por la política monetaria del BCE

- PUBLICIDAD -
Schäuble alerta sobre la falta de impulso por la política monetaria del BCE

Schäuble alerta sobre la falta de impulso por la política monetaria del BCE

El ministro de Finanzas alemán, Wolgang Schäuble, alertó hoy en un foro económico sobre la posibilidad de que se produzca una falta de impulso en la economía si se mantiene la política de bajos tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).

Schäuble explicó en ese foro, organizado en Berlín por el diario "Süddeutsche Zeitung, en el que también participó el primer ministro griego, Andonis Samarás, que, aunque el BCE se preocupa por la estabilidad de los precios, debe tener en cuenta que sólo con políticas monetarias no se realizan impulsos ni estas pueden sustituir a las reformas.

El pasado jueves y en el mismo escenario, el presidente del BCE, Mario Draghi, había calificado de "injustas" las críticas de Alemania a su política monetaria, espoleadas por la decisión del Banco Central Europeo de reducir los tipos de interés al 0,25 %.

Por otra parte, el ministro alemán aseguró que los países de la zona euro están en el camino de la recuperación, así como alabó los avances significativos que se produjeron en los países en crisis.

"El euro es estable, los mercados financieros ya no están intranquilos" dijo Schäuble, quien también descartó que haya riesgo de contagio en estos momentos.

Además, declaró que "la zona euro está ya fuera de la recesión más larga de su historia", ya que, aunque el crecimiento es aún pequeño, la economía está ganando peso.

España e irlanda serán los primeros dos países en finalizar con el programa de ayuda, a las cuales seguirá Portugal el próximo año.

Por su parte, Samarás volvió a referirse, un día después de reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, a las reformas que está llevando a cabo su Gobierno para reducir la deuda así como al crecimiento económico experimentado por su país en el último año.

Samarás expresó que la obtención de un superávit en el presupuesto griego debe demostrar a los socios del Eurogrupo que Grecia "no necesita un nuevo programa" de ayuda.

El Estado heleno alcanzó el superávit presupuestario primario (sin contabilizar el pago de los intereses de la deuda) un año antes de lo previsto, y experimentó un leve crecimiento económico después de varios años de recesión.

Por todo ello, el primer ministro heleno aseguró que Grecia no es ningún caso perdido y que, al contrario, su país protagonizó "una recuperación espectacular".

Samarás también afirmó que hay "luz al final del túnel", pero que no por eso van a "conectar el piloto automático", sino que deberán ser puestas en marcha nuevas reformas para acelerar el crecimiento del país.

Para eso, garantizó Samarás, tiene Grecia "un gobierno estable".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha