Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sierra Nevada renueva su adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible

Sierra Nevada renueva su adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible

EFE

Granada —

0

El Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada ha logrado el certificado de renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible que concede la Federación Europarc, según ha anunciado hoy la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano.

La consejera, que ha asistido a la reunión del Consejo de Participación de este espacio natural, celebrada en Pinos Genil (Granada), ha dicho que este galardón reafirma “el compromiso de este enclave con el desarrollo sostenible y con la gestión de un modelo de ecoturismo singular y respetuoso con el territorio”.

Este certificado será también fundamental para lograr la concertación de todas las partes implicadas (empresas, visitantes, habitantes y ayuntamientos) ante el aumento del turismo en Sierra Nevada, según Serrano.

En este espacio natural se localizan en la actualidad 32 empresas adheridas directamente a la Carta Europea de Turismo Sostenible y 27 puntos de información acreditados.

Durante su intervención, la consejera ha recordado que este enclave es el único español y uno de los 24 de todo el planeta que ha sido incluido en la Lista Verde de Áreas Protegidas Bien Gestionadas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

Con ello, la UICN reconoce a Sierra Nevada por la “calidad de la protección de los valores naturales y los beneficios culturales, sociales, económico y ambientales que proporciona”.

El otro parque que llegó a la fase final para formar parte de esta Lista fue Doñana, que ha sido considerado como “un caso de excelencia en la gestión del humedal y valores culturales”.

Para Serrano, la gestión de la conservación de la biodiversidad está marcada por la actividad del Observatorio de Cambio global, que busca para dar respuesta al impacto de este fenómeno.

En esta línea ha anunciado que en 2015 la consejería dispondrá del primer informe de resultados del programa de seguimiento.

Por otra parte, ha señalado que el próximo año la gestión del uso público de Sierra Nevada se centrará en el desarrollo del Plan Sectorial aprobado por el Consejo de Participación, además de continuar colaborando con el sector privado para la gestión de los equipamientos de uso público.

Así, tras los procesos de licitación preceptivos, los nuevos empresarios gestionarán los Centros de Visitantes de El Dornajo y de Laujar de Andarax y los jardines botánicos Hoya de Pedraza y Cortijuela.

Serrano ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente que en 2015 concluya la redacción del proyecto del Centro de Visitantes de Hoya de la Mora y la tramitación para la ejecución de las obras.

En la reunión de este órgano de participación social, presidido por Federico Mayor Zaragoza, la titular de Medio Ambiente ha informado también del documento de bases del segundo Plan de Desarrollo Sostenible, finalizado este año y que establece los objetivos generales y la metodología de trabajo.

En la actualidad se están definiendo los pilares conceptuales, las orientaciones estratégicas y los programas y medidas que se incluirán en este instrumento de dinamización socieconómica.

Etiquetas
stats