eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sindicatos dicen que Iberia no desmiente que IAG rechaza el acuerdo del Sima

- PUBLICIDAD -
Sindicatos dicen que Iberia no desmiente que IAG rechaza el acuerdo del Sima

Sindicatos dicen que Iberia no desmiente que IAG rechaza el acuerdo del Sima

Iberia no ha podido desmentir a los sindicatos con los que se ha reunido hoy en las meses técnicas sectoriales para seguir negociando el plan de ajuste, si la matriz IAG ha rechazado los acuerdos alcanzados en el servicio de mediación Sima el pasado 17 de diciembre, de los que parte la negociación.

En todas estas meses -Hándling (servicios en tierra), Mantenimiento y Tripulantes de cabina (TCP)- los sindicatos UGT, CCOO, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo, firmantes de dicho acuerdo, han recibido la misma respuesta, por lo que consideran urgente que se les clarifique la situación, señalaron hoy fuentes sindicales a EFE.

Ante "tan manifiesta mala fe en la negociación", los sindicatos, por unanimidad, han pedido la suspensión de las reuniones de las mesas técnicas y la convocatoria urgente de una reunión entre Iberia y la mesa central de las seis organizaciones sindicales.

También el sindicato de pilotos Sepla, que negocia con Iberia por separado, ha pedido por carta a su consejero delegado, Rafael Sánchez Lozano, a su presidente, Antonio Vázquez, y al consejero delegado de IAG, Willie Walsh, "una reunión para negociar y llegar a un acuerdo".

El jueves 24 de enero, se reunió el consejo ordinario del IAG, hólding creado tras la fusión de la aerolínea española con British Airways, en el que se revisó las discusiones en torno al plan de transformación de Iberia y acordó una nueva reunión extraordinaria el próximo 1 de febrero.

En opinión de los sindicatos, a los que ha trascendido que IAG, ha rechazado el acuerdo entre los representantes de los trabajadores e Iberia, Walsh, "ha despreciado a la propia dirección de Iberia, que ha perdido el control de la compañía".

Según fuentes sindicales, a falta de tres días de la fecha en torno a la cual se debe cerrar un acuerdo sobre el plan de transformación de Iberia, la situación es "complicadísima".

Para los sindicatos, el rechazo por parte de IAG del acuerdo firmado en el Sima es "una cosa muy seria", ya que se trata de una institución española y recuerdan que "estamos en España y nos regimos por nuestras instituciones".

Los sindicatos están convencidos de la "mala fe" de Walsh, pero aún confían en Iberia y dicen que si la dirección confirma finalmente su rechazo al acuerdo, habrá que ver si ha sido "la mala fe o han sido víctimas del consejero delegado de IAG".

Por su parte, el sindicato de pilotos Sepla ha indicado hoy a EFE que la compañía no les ha citado a negociar el plan a falta de tres días de que expire el período de negociación.

A su juicio, lo que quiere hacer Iberia es "llegar al 31 de enero y negociar la peor opción" con la representación de los pilotos, que aún esperan que la empresa les conteste sobre su última propuesta, por lo que han pedido "una reunión para negociar y llegar a un acuerdo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha