eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sindicatos europeos protestan en Bruselas contra el "dumping social"

- PUBLICIDAD -

Varios miles de trabajadores europeos de los sectores de la construcción, el transporte y la agricultura se han manifestado hoy en Bruselas para protestar contra el "dumping social", un problema que afecta especialmente a los trabajadores desplazados al extranjero.

La marcha, que ha reunido a unos 4.000 trabajadores según los organizadores y a unos 3.500 según la policía, concluyó con una reunión entre representantes sindicales y el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor.

El objetivo de la manifestación era llamar la atención ante las instituciones europeas sobre "la explotación de miles de trabajadores por parte de empleadores sin escrúpulos", según destacó la Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y de la Madera (EFBWW, de sus siglas en inglés), en un comunicado.

Los sindicatos denunciaron prácticas concretas como privar a los trabajadores de seguridad social y de compensaciones por las horas extras, así como de firmar contratos "que no se cumplen" aprovechando lagunas legales o el desconocimiento de las normas laborales por parte de los empleados.

Aunque estas formas de abuso "son ya conocidas desde hace muchos años", la UE "no tiene absolutamente ningún deseo de solucionar el problema", afirmó la federación, que acusó a la Comisión Europea de justificarse con "dogmas" como la libre competencia, el fomento de la competitividad o la reducción de trabas normativas.

"Las actuales políticas laborales y de mercado de la UE están fallando, y están minando la credibilidad del proyecto europeo", añade la EFBWW.

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, por su parte, admitió la "necesidad urgente" de solucionar el trabajo sin declarar, así como "el abuso de los trabajadores desplazados por parte de empresas sin escrúpulos".

En un comunicado, señaló que dichos abusos tienen lugar gracias a "la debilidad de los controles nacionales y a la falta de cooperación entre las autoridades competentes de los Estados miembros".

La normativa vigente sobre trabajadores desplazados en la UE data de 1996, aunque las condiciones laborales mínimas "no siempre se respetan en la práctica", y especialmente en el sector de la construcción, según admite la CE en la nota.

El Ejecutivo comunitario prevé presentar una propuesta para revisar dicha directiva europea el próximo mes de marzo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha