eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Soria advierte: "No hay dinero suficiente para que vuelva la izquierda"

- PUBLICIDAD -
Soria advierte: "No hay dinero suficiente para que vuelva la izquierda"

Soria advierte: "No hay dinero suficiente para que vuelva la izquierda"

A pocos días del arranque "oficial" de la campaña electoral, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha lanzado una fuerte advertencia: "aunque las cosas en España están yendo mejor todavía no hay dinero suficiente en la caja para que vuelva a gobernar la izquierda".

En una entrevista con Efe en la que ha repasado los temas de actualidad de su departamento, Soria ha afirmado que España "no puede caer en el riesgo" de hacer lo que se hizo en Grecia, un país que creciendo en 2014 y teniendo la mayor previsión para 2015, vivió tras las elecciones un "cambio radical de política" que lo llevó por el "mal camino".

"Cualquier tentación de volver a ese tipo de políticas aquí en España con gobiernos de izquierdas que nos han llevado a esa situación sería muy malo para España", ha subrayado.

Ya centrado en su negociado, Soria ha repasado temas de actualidad en energía, telecomunicaciones, turismo, industria y motor a falta de menos de un mes para que se cierre una legislatura en la que ha tenido que apagar fuegos de todo tipo en uno de los departamentos con más frentes abiertos.

En energía, ha reiterado que el próximo 1 de enero se reducirá un 1 % el recibo de la luz, al bajar algo más de un 2 % la parte regulada que supone la mitad de la factura, gracias a que ya no se genera déficit de tarifa.

Soria también ha aprovechado para defender la decisión de cambiar el modelo de tarifa regulada y ha afirmado que, a su juicio, la multa de 25 millones de euros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Iberdrola "prueba que el Gobierno hizo bien en anular" la subasta eléctrica de 2013.

Y ha señalado que la subasta de la nueva convocatoria de potencia eólica y biomasa, prevista para el pasado 26 de noviembre, se celebrará "las próximas semanas" y se espera una "demanda muy elevada".

En turismo, uno de los sectores que más alegrías ha dado esta legislatura, el ministro ha subrayado que a un mes del cierre del año que "se mantiene" la idea de alcanzar un nuevo récord, a tenor del ritmo de crecimiento, que es de un 4,5 %, y ha repasado algunos de los temas pendientes.

Soria ha recordado que, de enero a octubre, la afluencia de turistas estuvo por encima de los 60 millones, y ha añadido que "es muy probable" que esa cifra, a final de año, alcance la inédita de 68 millones de turistas.

Con respecto al modelo de franquicias que ya ha puesto en marcha en Paradores, el titular de la cartera de Turismo ha indicado que "hay muchos países que miran" a esta red estatal "para incorporarlo".

En telecomunicaciones, ha confiado en que la propuesta de regulación en fibra planteada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no frene la inversión en fibra prevista por Telefónica y ha insistido en la necesidad de avanzar hacía la consolidación en Europa para poder tener grandes empresas con "más músculo para invertir".

En temas de motor, ha recordado que el grupo Volkswagen deberá pagar a la hacienda pública española los 1.000 euros concedidos como ayuda del PIVE por cada coche que tenga alteradas las emisiones de CO2 en el etiquetado.

Y, ha señalado, en relación a la petición de la industria del automóvil de hacer un mayor esfuerzo en materia de infraestructuras de recarga para los vehículos movidos con energías alternativas, que el nuevo programa Movea es un plan que representa un salto cualitativo sobre los anteriores porque incluye a los vehículos de energías alternativas, no sólo los eléctricos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha