eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE, banca y patronal europeas celebran el arranque del supervisor bancario

- PUBLICIDAD -

Las instituciones comunitarias, la banca y la patronal europeas celebraron hoy el arranque del supervisor único de la banca de la eurozona, rol asumido por el Banco Central Europeo (BCE), pero recordaron que todavía cabe completar la Unión Bancaria y reactivar el crédito a la economía.

Tras un año de transición y la publicación reciente de los resultados de las pruebas de resistencia y de la calidad de los activos, el BCE asumió hoy plenamente sus responsabilidades como supervisor único, directa e indirectamente, de 3.600 bancos.

"El día de hoy representa el próximo paso hacia una Unión Bancaria plenamente operativa", indicó el nuevo comisario europeo de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capitales, Jonathan Hill, quien recalcó la importancia de la supervisión de las entidades de la eurozona para "mantener sano el sector y permanecer vigilantes ante posibles nuevos riesgos".

El BCE supervisará directamente 120 bancos de la eurozona, aquellos que tienen activos de más de 30.000 millones de euros, equivalentes al 20 % del PIB del país miembro participante, o que hayan recibido ayuda financiera del fondo de rescate de la eurozona.

"Una mayor confianza en los bancos europeos alentará la concesión de créditos en una economía más amplia a hogares y pymes", sostuvo el comisario británico, quien no obstante recalcó que hay que completar la Unión Bancaria con el mecanismo único de resolución a partir de 2015 y desde 2016 el fondo único de resolución, para la liquidación ordenada de los bancos en dificultades.

Según Hill, "el éxito del mecanismo único de resolución es vital para que bancos insolventes puedan ser liquidados de manera ordenada, sin que los contribuyentes tengan que pagar la factura".

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, también dio la "bienvenida" al arranque del supervisor único, mientras que el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, consideró "un paso crucial" la puesta en funcionamiento del mecanismo en la construcción de la Unión Bancaria.

"Teniendo en cuenta el carácter transfronterizo de los mercados financieros, es fundamental unificar la supervisión de los bancos europeos", agregó el socialdemócrata alemán Schulz.

Ahora, resaltó, "hacen falta otros pasos para finalizar la Unión Bancaria, sobre todo la implementación del mecanismo único de resolución" y volver a plantear el tercer pilar de la Unión, un sistema único de garantías de depósito.

La CE de José Manuel Barroso, que dio paso el sábado a la de Jean-Claude Juncker, no consiguió convencer a los Estados miembros de avanzar en el tercer pilar.

Por su parte, la banca calificó de "importante punto de inflexión en la supervisión de la banca en Europa" la puesta en marcha del supervisor.

El máximo responsable de la Federación Europea de la Banca (FEB), Wim Mijs, dijo que están "deseando ayudar al supervisor único lograr sus objetivos de garantizar la solidez del sistema bancario y de aumentar la estabilidad financiera".

La patronal europea, BusinessEurope, afirmó que el hecho de que el BCE asuma hoy plenamente su rol como supervisor único de la banca "jugará un papel clave a la hora de restaurar la confianza en las instituciones financieras".

Sin embargo, indicó, en un momento en el que muchos negocios todavía hacen frente a graves dificultades, "tenemos que garantizar el crédito a la economía real" y desarrollar alternativas a los préstamos bancarios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha