eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE adopta reglas más duras para prevenir la manipulación de índices como Euribor

- PUBLICIDAD -
La UE adopta reglas más duras para prevenir la manipulación de índices como Euribor

La UE adopta reglas más duras para prevenir la manipulación de índices como Euribor

Los países de la Unión Europea (UE) han adoptado hoy reglas más duras para evitar la manipulación de índices de referencia como el Líbor o Euribor tras el escándalo de varios bancos importantes que amañaron los tipos de interés interbancarios para influir artificialmente en los precios de los derivados.

Estos índices de referencia son importantes para las personas con hipotecas, pero también se usan para fijar el precio del petróleo y el tipo de cambio del euro.

El reglamento introducirá un código de conducta legalmente vinculante para los contribuyentes de datos que requiere el uso de metodologías sólidas y datos suficientes y fiables.

En particular, exige el uso de datos de referencia de transacciones reales donde sea posible.

Índices considerados esenciales quedarán sujetos a reglas más estrictas y la autoridad relevante competente tiene el poder de ordenar contribuciones de datos de referencia.

El reglamento no se aplicará a las provisiones de índices de bancos centrales y, en ciertas circunstancias, a los de contrapartidas centrales y autoridades públicas.

Los administradores de índices de referencia tendrán que solicitar una autorización y quedarán sujetos a supervisión por el regulador del país en el que están ubicados, y si incumplen las reglas la autoridad puede retirar o suspender el permiso.

Además, los administradores tendrán que establecer arreglos de gobernanza y controles adecuados para evitar conflictos de interés.

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, en inglés) coordinará la supervisión de los administradores de índices de referencia por parte de los reguladores nacionales.

Para índices de referencia esenciales se establecerá un colegio de supervisores nacionales y la ESMA.

El reglamento establece tres categorías de índices.

Los denominados índices esenciales o críticos afectan a instrumentos financieros y contratos por un valor medio de al menos 500.000 millones de euros y pueden por tanto afectar a la estabilidad de los mercados financieros en toda Europa.

Índices de al menos 400.000 millones de euros pueden también ser considerados críticos si tienen pocos o ningún sustituto adecuado y si, en caso de interrumpirse su publicación, generaría un efecto significativo y adverso sobre la integridad de los mercados, la estabilidad financiera, los consumidores, la economía real o la financiación de hogares y empresas.

Los índices importantes o significativos por su parte son aquellos empleados como referencia para instrumentos y contratos financieros o para la determinación del rendimiento de fondos de inversión cuyo valor medio supera los 50.000 millones de euros sobre la base de todo el abanico de vencimientos o vencimientos de índices durante un periodo de seis meses.

Los índices por debajo de este umbral podrán trasladarse a la categoría de "críticos" si tienen un impacto importante en los mercados y si no tienen o solo pocos sustitutos.

Los índices no significativos están sujetos a un régimen regulador menos estricto: uno basado en "cumple o explica".

No obstante, se aplicarán regímenes específicos a índices para materias primas, tipos de interés y datos regulados.

Índices de materias primas más de 100 millones quedarán sometidos a los principios de las agencias de informes de precios petrolero (PRA, en inglés) emitidos por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) el 5 de octubre de 2012.

Los índices de referencia para tipos de interés, que están más expuestos a conflictos de interés y la manipulación de datos, tendrán que cumplir requisitos adicionales relacionados con los datos de entrada y los suministradores.

Datos de referencia regulados están exentos de algunos requisitos, dado que la naturaleza de los datos utilizados corren menos riesgo de manipulación y conflictos de interés.

Índices suministrados por países de fuera de la UE serán utilizados por entidades supervisadas en la Unión a través de regímenes de "reconocimiento" y "garantía", y se creará un régimen "parcial de equivalencia" para países terceros que no prevén introducir un régimen completo para todos los índices de referencia en un futuro próximo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha