eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE busca promover con feria el intercambio comercial con Nicaragua

- PUBLICIDAD -
La UE busca promover con feria el intercambio comercial con Nicaragua

La UE busca promover con feria el intercambio comercial con Nicaragua

La Unión Europea (UE) inauguró hoy una feria en Nicaragua, con el fin de impulsar el Acuerdo de Asociación suscrito con Centroamérica, en vigor desde hace tres años, y como parte del Día de Europa.

"En celebración del Día de Europa estamos promoviendo la exportación centroamericana a Europa mediante una serie de medidas que tenemos dentro de la cooperación regional de la Unión Europea", dijo el jefe de la delegación de la UE en Nicaragua y Panamá, y ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Kenny Bell, durante la apertura del evento.

La segunda edición de esa feria, denominada Euroforum, y que se celebra en un hotel de Managua, ofrece charlas especializadas a empresas nicaragüenses sobre los requerimientos y oportunidades para exportar a Europa, así como información de cómo importar desde ese continente y sus beneficios.

"Para nosotros es una forma de promover el aprovechamiento por Nicaragua del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea", explicó el diplomático.

La feria incluye el desarrollo de una serie de conferencias, seminarios y talleres; así como asistencia técnica a unas 20 pymes en temas como etiquetado, empaque y embalaje, distribución y logística y preparación de ofertas comerciales.

El evento, de un día, incluye charlas para exportadores e importadores hacia y desde la UE, a cargo de expertos del Programa Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación CA-UE (PRAIAA), que ejecuta la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

También del Programa Regional de Apoyo a la Calidad y a la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en Centroamérica (Pracams), ambos ejecutados por la Sieca con financiación de la UE.

El Acuerdo de Asociación ha abierto puertas al intercambio comercial, pero podría aprovecharse más, comentó, por su lado, el ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano.

Al Euroforum acuden unas 200 personas, entre representantes de la empresa privada de Nicaragua, funcionarios del Gobierno local, delegados de la UE, y especialistas del Sieca.

Nicaragua exporta a la UE principalmente azúcar, café, cacao, ajonjolí, productos orgánicos, frutas exóticas, cuero y calzado y está apostando a la carne bovina.

El Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica consta de tres pilares: el político, de cooperación y el económico.

En 2013 entró en vigor el pilar económico de forma escalonada, entre agosto y diciembre, quedando pendientes los otros dos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha