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La UE aprueba nuevos requisitos para reducir las emisiones de ciertos motores

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La UE aprueba nuevos requisitos para reducir las emisiones de ciertos motores

La UE aprueba nuevos requisitos para reducir las emisiones de ciertos motores

El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó hoy nuevos requisitos para reducir las emisiones contaminantes, como las partículas de polvo y el óxido de nitrógeno, de motores de combustión interna en las máquinas móviles que no son de carretera, como la maquinaria de la construcción o agrícola.

"Estos requisitos abordan la contaminación atmosférica en el origen para proteger la salud de los ciudadanos de la UE y el medio ambiente", señaló la institución a través de un comunicado de prensa.

Los condicionantes aprobados ayudarán a los Estados miembros a alcanzar los techos nacionales de emisión acordados a finales de junio de 2016.

La nueva regulación afecta a una gran cantidad de máquinas, desde equipamiento portátil a maquinaria de construcción, pasando por generadores, automotores, locomotoras y buques de navegación interior.

Esta normativa fue aprobada por el Parlamento Europeo el pasado 5 de julio, tras un acuerdo alcanzado por ambas instituciones el 6 de abril de este año.

El objetivo de una regulación de este tipo es asegurar el buen funcionamiento del mercado interno y reforzar la vigilancia del mercado, protegiendo al mismo tiempo la salud de los ciudadanos y el medio ambiente.

Sin embargo, también tiene en cuenta cuestiones de competencia, pues pretende eliminar los obstáculos al comercio externo reduciendo las barreras reguladoras resultado de diferentes requisitos de emisión.

De esta manera, se pretende que solo estén permitidos en el mercado los motores que cumplan con estos requisitos de emisión y procedimientos de homologación.

Actualmente, los límites de emisión para estos motores están marcados por la Directiva 97/68/EC, pero diferentes revisiones técnicas han puesto de manifiesto que esta legislación debe ser actualizada, pues ya no refleja los avances tecnológicos.

En 2014, la CE presentó una propuesta de reglamento para actualizar y sustituir la Directiva vigente, con normas más estrictas para la mayor parte de los motores y ampliar el ámbito de aplicación de las normas a otras clases de combustibles y a ciertas categorías de máquinas para eliminar lagunas.

Se espera que las nuevas condiciones de homologación armonizadas para motores nuevos instalados en maquinaria móvil que no sea de carretera se empiecen a aplicar gradualmente desde 2018 hasta 2020, en función de la categoría del motor.

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