eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UGT dice que el Gobierno quiere crear empleo parcial, temporal y precario

- PUBLICIDAD -
UGT dice que el Gobierno quiere crear empleo parcial, temporal y precario

UGT dice que el Gobierno quiere crear empleo parcial, temporal y precario

UGT considera que, con la aprobación del Real Decreto Ley de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, en realidad lo que pretende el Gobierno es "crear empleo parcial, temporal y precario", según ha asegurado el sindicato en un comunicado.

UGT ha criticado este Real Decreto, que será convalidado hoy en el Congreso de los Diputados, por la forma en la que se ha aprobado, ya que consideran que supone un cambio sustancial en la contratación que ha hecho el Gobierno "de tapadillo" y "hurtando el diálogo social".

Asimismo, también se manifiestan en contra del contenido de dicha norma, ya que supone una renuncia al trabajo a tiempo completo como fórmula para crear empleo, lo que se suplirá con el contrato a tiempo parcial.

Este nuevo contrato parcial, en la práctica, funcionará como uno a tiempo completo porque con la nueva normativa la jornada laboral se podrá ampliar en base a las horas complementarias, "siempre y cuando al empresario le interese" y se lo comunique al trabajador con un margen de tres días, ha asegurado UGT.

Por lo tanto, este contrato parcial modificado "será un duro obstáculo a la conciliación laboral y familiar" ya que, si bien regulado puede ser "una oportunidad para este fin", mal regulado se puede convertir "en un fraude".

Además, ha apuntado UGT, este contrato parcial "no tiene carácter voluntario" y "es un gueto para mujeres", lo que se convierte en una "discriminación indirecta".

Como único incentivo, el sindicato ha explicado que los trabajadores con este tipo de contrato obtienen mejoras en su protección social.

En el lado opuesto, UGT ha detallado las contraprestaciones que tendrá el trabajador, entre las que se encuentra que, a partir de ahora, el empresario podrá determinar la jornada de trabajo y aumentar el número de horas complementarias hasta que éstas representen el 90 % de las ordinarias en contrato.

Además, ha añadido, la norma reduce el plazo de preaviso para la realización de horas complementarias de 7 a 3 días.

Asimismo se limita el papel de la negociación colectiva, ya que desaparece la posibilidad de pactar en los convenios colectivos el régimen jurídico de las horas complementarias, bajar su porcentaje máximo o aumentar el plazo de preaviso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha