Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las limpiadoras despedidas del Ministerio griego de Finanzas vuelven hoy a sus puestos de trabajo

Las limpiadoras fueron un símbolo de resistencia contra la austeridad con el Gobierno de Nueva Democracia.

EFE

Atenas —

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, afirmó que su Gobierno tiene una percepción distinta a los acreedores sobre las reformas y aseguró que su objetivo es dejar atrás las prácticas del Ejecutivo anterior.

“Les recordamos que nuestro Gobierno tiene otra percepción de lo que significan las reformas y que nuestras reformas no tienen relación alguna con las prácticas que contribuyeron durante décadas al subdesarrollo del país”, dijo Varufakis en un comunicado.

La nota fue publicada con motivo de la readmisión de un grupo de limpiadoras del Ministerio de Finanzas que hoy vuelven a sus puestos de trabajo, tras ser despedidas hace más de un año por el gobierno del conservador Andonis Samarás.

“El Ministerio de Finanzas fue durante cinco años el centro de planificación de políticas destructivas para la sociedad griega. Mientras despedía a estas señoras que limpiaban el ministerio con salarios bajísimos, contrataba asesores con salarios millonarios”, destacó Varufakis.

El grupo de 595 mujeres se convirtió en todo un símbolo de resistencia frente a las políticas de austeridad, cuando, tras perder sus empleos, acamparon a las puertas del Ministerio de Finanzas para exigir su readmisión.

Las trabajadoras formaban parte de la plantilla estatal de funcionarios y se encargaban de limpiar el Ministerio y las delegaciones de Hacienda en todo el país.

Su lucha terminó en parte la semana pasada cuando el Parlamento aprobó la ley de reforma administrativa, que prevé la readmisión de todos los trabajadores del sector público cuyos despidos fueron declarados inconstitucionales por el Tribunal Supremo Administrativo, un total de 3.928 empleados.

Sin embargo no todas van a ser readmitidas, sino solo las que tenían contratos indefinidos.

Para el resto, el titular de Finanzas se ha comprometido a buscar una solución.

“A estas señoras que el Estado mantuvo durante años como rehenes laborales, antes de sacrificarlas para conseguir los objetivos de ajuste, quiero expresarles mi solidaridad y decirles que estoy comprometido con encontrar una solución en cooperación con los ministerios de Interior y Reforma Administrativa”, señaló.

Grecia acude al Eurogrupo del lunes con la esperanza de que los socios europeos den un empuje a las negociaciones a través de una declaración positiva que acerque el acuerdo y permita desbloquear la financiación del país.

Aunque varios ministros y el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, han descartado ya que se adopte una solución sobre la situación del país, Atenas interpreta que un reconocimiento de los avances podría sentar las bases para la pronta consecución de un acuerdo.

Etiquetas
stats