Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La lira abre al alza a la espera de que Turquía suba los tipos de interés

La lira abre al alza a la espera de que Turquía suba los tipos de interés

EFE

Ankara —

0

La lira turca subió hoy levemente hasta 0,322 euros y 0,441 dólares, mientras se espera la reunión de emergencia que celebra esta noche el Banco Central y en la que se prevé una subida de los tipos de interés para detener la caída de la moneda.

El anuncio ayer de este encuentro urgente, el primero de este tipo en más de dos años, detuvo la caída de la moneda turca, que llegó a tocar un mínimo histórico de 0,419 dólares.

Erdal Saglam, economista del diario Hurriyet, explicó a Efe que se espera que el Banco emisor decida hoy una subida del precio del dinero, pero consideró que la reacción llega tarde.

Según este experto, la celebración de elecciones locales en marzo ha retrasado esa decisión, pese a la caída libre en la que está la lira desde el pasado mayo, un proceso acelerado desde que en diciembre estalló un escándalo de corrupción que ha provocado ya la dimisión de cuatro ministros.

Hayri Kozanoglu, profesor de Economía en la Universidad de Marmara University de Estambul, opinó que la economía turca ha ido haciéndose progresivamente especulativa desde 2003.

“Se ha hecho obvio ahora, con la crisis política. El Banco Central ha perdido el control totalmente. No tiene hoja de ruta y nadie puede prever el siguiente paso”, explicó.

Este experto considera que la inestabilidad política hace colapsar “la estrategia de crecer con capital extranjero”.

La lira ha perdido alrededor del 25 por ciento de su valor desde que inició una continua bajada en mayo pasado.

El jueves pasado, el Banco Central intentó infructuosamente frenar el desplome vendiendo unos 2.000 millones de dólares de sus reservas de divisas, pero el efecto duró apenas unas horas.

El Banco Central ha descartado últimamente subir los tipos de interés, situados en el 7,75 por ciento, pero los analistas turcos confían en que hoy se produzca un cambio de actitud y un incremento del precio del dinero hasta un 9 por ciento proporcione estabilidad a la divisa.

Se espera que el comité de dirección del emisor haga pública su decisión sobre la medianoche local (22.00 GMT).

Etiquetas
stats