eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los accionistas autorizan a AENA a emitir bonos por un máximo de 5.000 millones

- PUBLICIDAD -

Los accionistas de AENA han dado hoy luz verde a que el consejo de administración del gestor aeroportuario pueda emitir obligaciones o bonos por un importe máximo de 5.000 millones de euros, lo que, de llevarse a cabo, supondría la primera emisión en la historia de la compañía.

"Esta propuesta se justifica por la conveniencia de dotar al consejo de administración de la flexibilidad y la capacidad para acceder en todo momento a las mejores condiciones de financiación y a las ventanas de oportunidad que puedan surgir en los mercados de capitales", ha dicho el presidente y consejero delegado de AENA, José Manuel Vargas.

En su tercera junta de accionistas desde la salida a bolsa de la compañía, el 11 de febrero de 2015, Vargas ha destacado "que en la actualidad la mayoría de empresas del selectivo español (IBEX 35) han optado por la delegación en sus consejos de esta competencia".

De esta forma, ha argumentado, no se necesita esperar a la celebración anual de la junta de accionistas ordinaria o, alternativamente, proceder a la convocatoria de una junta extraordinaria.

El consejo de administración había pedido permiso a la junta para emitir obligaciones simples, bonos u otros valores de renta fija de naturaleza análoga hasta un máximo de 5.000 millones de euros o su equivalente en cualquier otra divisa, según el orden del día.

También había solicitado autorización para constituir una sociedad con este fin y para garantizar emisiones de valores realizadas por otras empresas del grupo.

La junta de accionistas de AENA, que se ha celebrado con un quórum (entre accionistas presentes y representados) del 82,4 % del capital social, también ha aprobado el reparto de un dividendo de 3,83 euros brutos por acción con cargo a los resultados de 2016, un 41,3 % superior a la bonificación de 2015, que fue de 2,71 euros.

Este dividendo se pagará el próximo 4 de mayo y supondrá un desembolso para la compañía de 575 millones de euros y unos ingresos para el Tesoro Público de 292,7 millones por la participación del 51 % que el Estado tiene en la empresa.

El gestor aeroportuario logró el año pasado un beneficio neto de 1.164 millones de euros, un 39,7 % más que en el ejercicio anterior.

También se ha ratificado el nombramiento como consejero dominical de Francisco Javier Martín Ramiro, y ha aprobado los nombramientos como consejeras dominicales de María Jesús Romero y Alicia Segovia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha