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La actividad turística crece un 4,1 % hasta marzo y crea 64.256 nuevos empleos

La actividad turística crece un 4,1 % hasta marzo y crea 64.256 nuevos empleos

EFE

Madrid —

La actividad turística mantiene su fortaleza en el arranque de 2017 y registra un crecimiento del 4,1 % hasta marzo, 1,2 décimas por encima del de la economía española, impulsado por el aumento de los ingresos derivados del turismo extranjero, según la alianza para la excelencia turística, Exceltur.

De esta forma, el turismo encadena catorce trimestres consecutivos con crecimientos superiores al 3 % y, además, las positivas expectativas empresariales y el escenario macroeconómico y de condicionantes exógenos favorables a España han llevado a Exceltur a revisar al alza en 0,3 puntos porcentuales, hasta el 3,5 %, el crecimiento del PIB turístico para el conjunto de 2017.

Esta buena evolución de la actividad ha permitido generar 64.256 nuevos puestos de trabajo, lo que supone un incremento del 4,4 % respecto al primer trimestre del año anterior, porcentaje que se elevaría hasta un 5,1 %, si se elimina el efecto derivado del distinto calendario de celebración de Semana Santa (en 2016 en marzo).

La noticia más importante, para el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, es que mejora claramente la rentabilidad empresarial y lo hace en la senda correcta: no por mayores volúmenes de turistas, sino por una notable subida de precios, lo que permite un fuerte incremento de los ingresos.

Así, por primera desde hace mucho tiempo, sube el gasto medio del turista extranjero que viaja a España, pero la otra cara de la moneda es el crecimiento desbordante e irregular del uso de las viviendas en alquiler, del 38,7 % entre enero y febrero (hasta alcanzar el 10,3 % del total), que se ha convertido en un problema social y no hotelero como quieren verlo algunos, ha lamentado Zoreda.

Mientras la demanda extranjera mantiene su “insólito” crecimiento en afluencia, el mercado español muestra síntomas de debilidad en sus viajes por España en el primer trimestre, aunque aumenta “de forma notable” su gasto en viajes fuera del país y los empresarios esperan que se recupere en Semana Santa.

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