eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los países africanos que invierten en agricultura aumentan su PIB, según un estudio

- PUBLICIDAD -
Los países africanos que invierten en agricultura aumentan su PIB, según un estudio

Los países africanos que invierten en agricultura aumentan su PIB, según un estudio

Los países africanos que más invirtieron en la última década en desarrollo agrícola han experimentado un incremento en su PIB y han reducido sus tasas de malnutrición, según un estudio publicado hoy por la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA, por sus siglas en inglés).

Los países africanos que, desde 2003, dedicaron el 10 % de sus presupuestos anuales a la modernización del sector agrícola han obtenido un crecimiento del 6 % anual de la productividad agraria y hasta un 4,3 % del PIB.

Además, han registrado un descenso en las tasas de malnutrición, de entre el 2,4 y el 5,7 %, según el documento "Progreso hacia una Transformación Agrícola en África Subsahariana", presentado en el Foro Africano de la Revolución Verde (AGRF, en inglés), que se celebra en Nairobi hasta el próximo viernes.

"La última década ha demostrado que la agricultura es el camino más seguro para producir un desarrollo económico sostenido en todos los sectores de la sociedad, y especialmente entre los africanos pobres", dijo la presidenta de AGRA, Agnes Kalibata.

Tras décadas de estancamiento, gran parte de África ha disfrutado de un crecimiento sostenido de la productividad agrícola desde 2005, lo que ha contribuido a un declive en las tasas de pobreza en países como Ghana, Ruanda, Etiopía y Burkina Faso.

Expertos que han participado en el estudio advierten, no obstante, de que África sigue siendo el continente "con una mayor inseguridad alimentaria, con niveles relativamente bajos de productividad agrícola y rentas agrarias, altas tasas de malnutrición y una balanza comercial en el sector alimentario en declive".

"El desarrollo agrícola es muy desigual a través del continente", precisó uno de los autores de la investigación, el profesor de Agricultura, Alimento y Recursos Económicos de la Universidad de Michigan Thomas Jayne.

Aunque la inversión en el sector agrícola ha crecido en África en los últimos años, las ayudas públicas deberían ser cuatro veces mayores de las actuales, según el documento.

Los fondos públicos destinados a la agricultura han pasado de los 186,4 millones de dólares de media por país africano entre 1995 y 2003 a los 219,6 millones entre 2008 y 2014.

Pese a este incremento, solo 13 países africanos han superado el umbral del 10 % de su presupuesto destinado al desarrollo agrícola, como recomienda un programa de la Unión Africana puesto en marcha en 2003.

El informe también revela que el crecimiento del sector agrícola, que emplea al 65 % de la mano de obra en África Subsahariana, generará empleo estable y riqueza.

Sin embargo, la revolución agraria africana "no será barata", y exigirá una inversión de hasta 400.000 millones de dólares en los próximos diez años en fondos públicos y privados.

Finalmente, los expertos animaron a los gobiernos africanos a crear empleo para los jóvenes en el sector agrícola, en un continente que tiene la mayor población por debajo de los 20 años del mundo.

Los organizadores del foro en el que se ha presentado el estudio esperan poder atraer cientos de millones de dólares para apoyar a agricultores africanos y a toda la industria agraria de este continente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha