eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La asociación italiana de consumidores rechaza salvar a MPS a costa de los italianos

- PUBLICIDAD -
La asociación italiana de consumidores rechaza salvar a MPS a costa de los italianos

La asociación italiana de consumidores rechaza salvar a MPS a costa de los italianos

La asociación italiana que protege los derechos de los consumidores Codacons aseguró hoy que está "preparada para emprender acciones que impidan un abuso de poder" por parte del Gobierno, si este decide rescatar con ayudas públicas al banco italiano Monte dei Paschi di Siena (MPS).

En una fotografía publicada en su perfil de Twitter, la asociación dice: "Caso MPS, no podemos pagar nosotros, como siempre (y como ha ocurrido en el pasado)".

Además, la asociación ha asegurado a los medios que está preparada para "emprender acciones que impidan un abuso de poder" y ha calificado un hipotético rescate público como "intolerable" porque, a su juicio, "no es posible que se eludan las responsabilidades políticas en detrimento de la colectividad".

El MPS se encuentra en una situación delicada, ahogado en una dilatada cartera de créditos morosos de los que debe deshacerse e inmerso en una ampliación de capital de 5.000 millones de euros, la tercera en los tres últimos años.

El pasado julio fue el único banco que quedó por debajo de los valores mínimos exigidos a 51 entidades europeas evaluados por la Autoridad Bancaria Europea y por eso emprendió entonces un proceso de saneamiento de sus cuentas.

La pasada semana, pidió al Banco Central Europeo (BCE) una prórroga para juntar por vías privadas los 5.000 millones de euros que necesita para su recapitalización, pero el viernes, informaciones no confirmadas oficialmente aseguraron que el BCE ha rechazado esta moratoria.

El pánico cundió entonces en el mercado italiano y los inversores vendieron sus acciones, provocando que MPS cerrara la sesión con un desplome del 10,55 %.

Algunos medios italianos apuntan desde entonces que el Gobierno está barajando la posibilidad de rescatar el banco con ayudas públicas, lo que supondría pérdidas para los bonistas, según marca la directiva europea que ha entrado en vigor este año.

El banco toscano, el tercer banco de Italia, está reunido hoy para valorar la situación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha