eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El juez del "caso Bankia" vuelve a rechazar asumir el "caso Blesa"

- PUBLICIDAD -
El juez del "caso Bankia" vuelve a rechazar asumir el "caso Blesa"

El juez del "caso Bankia" vuelve a rechazar asumir el "caso Blesa"

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, instructor del "caso Bankia", ha vuelto a rechazar reclamar para esta causa el llamado "caso Blesa" que se investigaba en los Juzgados de Madrid y por la que el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa llegó a ingresar dos veces en prisión.

En un auto notificado hoy, al que ha tenido hoy acceso Efe, el magistrado desestima la petición formulada por UPyD y recuerda que en su día ya rechazó la inhibición planteada por el juez de Madrid Elpidio José Silva, que después reabrió el caso.

Silva investigaba la concesión por parte de Caja Madrid de un crédito de 26,6 millones de euros al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, causa de la que posteriormente desgajó otra sobre la adquisición por parte de la caja del City National Bank de Florida (EEUU).

Andreu rechaza asimismo reclamar a la Fiscalía Anticorrupción la denuncia que UPyD presentó en esta Fiscalía especial el pasado mes de marzo contra Caja Madrid y varios miembros de su Consejo de Administración -entre ellos los expresidentes Blesa y Rodrigo Rato- y de su Comité de Dirección, a los que acusaba de cobrar más de 71 millones en cuatro años.

El juez dice que, siendo Anticorrupción parte en el "caso Bankia", sería el Ministerio Público el que debiera aportarla si considerara que los hechos denunciados tienen relación con los que él investiga.

También desestima requerir a BFA y Bankia los datos de los que dispongan sobre "operaciones denunciables" realizadas "fuera de la ortodoxia contable", información que, según recuerda el juez, debe ser aportada por la parte acusadora y no por la acusada.

El magistrado se niega además a pedir a la entidad de crédito información sobre su participación en la financiación del Valencia Fútbol Club para la construcción de su nuevo estadio, al considerar que UPyD no acompañó su petición con referencias a "la existencia de indicio alguno que permitiera augurar que existieran actuaciones de índole criminal".

Por ello, Andreu acusa al partido político de pretender una "investigación prospectiva, sin base ni fundamento alguno" y de utilizar el procedimiento penal para "realizar una rendición de cuentas de actividad de las entidades, lo cual se debe rechazar al ser de todo punto infundado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha