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El comercio confía en elevar sus ventas en las rebajas que hoy se generalizan

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El comercio confía en elevar sus ventas en las rebajas que hoy se generalizan

El comercio confía en elevar sus ventas en las rebajas que hoy se generalizan

Las rebajas de invierno se generalizan hoy con prisas y aglomeraciones en busca de un buen producto de temporada a un mejor precio, en una campaña en la que los comerciantes madrileños esperan elevar las ventas entre un 2 y un 4 % y las organizaciones de consumidores recomiendan evitar la tentación de los grandes descuentos y comprar sólo lo necesario.

La Confederación de Comercio de Madrid (Cocem) prevé elevar entre un 2 y un 4 % las ventas en la campaña de rebajas de enero.

La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) calcula que, en Madrid, los ciudadanos gastarán 100 euros, cinco más que los 95 del pasado año, un 5,26 % más.

Sin embargo, la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU Madrid) prevé, según los datos de una encuesta elaborada en los primeros días del pasado mes de diciembre, que el gasto medio por persona en las primeras rebajas del año en la Comunidad estará "entre los 80 y los 90 euros" y será el menor en los últimos nueve años.

Desde el pasado enero de 2013, los comercios de Madrid pueden elegir el periodo de rebajas e iniciarlas desde el primer día de enero, motivo por el cual algunas cadenas textiles iniciaron su campaña de enero el pasado día 2, primer día laborable del año.

No obstante, la mayoría de las grandes firmas arrancará la principal campaña de rebajas del año mañana, mientras que gran parte del pequeño comercio inició el periodo de rebajas en fechas previas al arranque de las fiestas navideñas.

En el conjunto de España, gran parte del comercio -especialmente hipermercados y grandes almacenes- inicia las rebajas de invierno mañana con reducciones de precios que pueden llegar al 50 %, aunque las organizaciones de consumidores recomiendan no dejarse deslumbrar por los descuentos y comprar sólo lo necesario.

Como es tradición, los centros comerciales han preferido apurar la campaña de ventas navideñas hasta Reyes y esperar al 7 de enero para bajar los precios, si bien las ofertas ya comenzaron días atrás en establecimientos pequeños y medianos de algunas comunidades.

Los anuncios con famosos del espectáculo y la televisión, los reclamos cada vez más llamativos e "irresistibles" y la cartelería grande y de colores vivos invitarán a aprovechar la oportunidad, incluso el chollo, de comprar a menor precio.

Pero las rebajas tienen que ser un periodo donde prevalezca el consumo responsable, para que, en vez de gastar, invirtamos en artículos que van a cubrir una necesidad de verdad y se les saque el provecho adecuado, según recomienda la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

Facua-Consumidores en Acción aconseja planificar lo que se va a necesitar y mirar si el precio final de venta es aceptable antes que dejarse llevar por los descuentos, que pueden ser "engañosos".

Los españoles gastarán lo mismo o algo más en estas rebajas de invierno en comparación con 2013, según intuye CECU, ya que ha habido un cambio de tendencia al alza en el consumo navideño por vez primera después de varios años de bajada paulatina por la crisis, aunque la situación sigue siendo "muy negativa para las familias".

La Confederación Española de Comercio (CEC) afronta la temporada con optimismo e ilusión después de conocer unos primeros datos positivos de las ventas de esta Navidad, con incrementos que podrían superar el 8 % en lugares como Zaragoza, Canarias y Baleares tras varios años a la baja.

CEC prevé un gasto medio de 60 euros por persona, de manera que se facturarían 3.900 millones de euros durante los dos meses que habitualmente duran las rejas de invierno.

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