Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los pagos con tarjeta crecen el triple que el uso de cajeros tras la guerra de las comisiones

El pago con tarjeta creció un 10,37% en el primer trimestre del año.

Marta Garijo

La guerra de las comisiones que se libró el año pasado ha tenido como consecuencia un mayor aumento de los pagos con tarjeta. El crecimiento de estos movimientos fue tres veces más elevado que el de las retiradas en efectivo. En el primer trimestre de 2016, las compras con tarjeta crecieron un 10,37% mientras que las retiradas de efectivo en cajero aumentaron un 2,84%.

Esto supuso que el importe de los pagos con tarjeta representaran 27.816 millones de euros en ese periodo frente a los 26.603 millones de euros retirados en los cajeros, según los datos publicados por Banco de España. Esta es la primera vez, si se tienen en cuenta los datos anuales acumulados que facilita el supervisor bancario, que el volumen de pagos con tarjeta supera al de la retirada de efectivo en cajeros.

La senda ascendente de los pagos con tarjeta se lleva viviendo desde 2014. El uso del dinero de plástico había experimentado altibajos durante la crisis, pero el cambio en la política de cobro de comisiones ha acelerado su crecimiento. El año pasado se vivió una guerra por el uso del cajero que acabó con un cambio en el modelo respecto a qué entidad era la que tenía que cobrar las comisiones por el uso de la máquina para evitar que al cliente se le cobraran dos comisiones por un único servicio, algo no permitido por la normativa. Así, desde comienzos de este año es el dueño del cajero quien cobra la comisión al banco emisor de la tarjeta y este decide si repercute o no este coste en el cliente. En la práctica ha llevado a que muchos usuarios solo puedan sacar dinero libre de comisiones en los bancos de su entidad o en una reducida red, lo que ha hecho que se incremente el uso de pago con tarjeta.

Los datos recogen un fuerte crecimiento de las operaciones de pago frente a las retiradas. Los movimientos de pago con tarjeta crecieron un 12,66% en el primer trimestre del año hasta alcanzar los 688.176. Frente a esto, los movimientos de sacar dinero aumentaron un 1,19%, hasta 213.562 operaciones.

El cambio de modelo ha hecho que frente a las alianzas anteriores, por las que muchos clientes podían sacar sin comisiones en los cajeros de su red 4B o Mastercard, ahora únicamente haya una alianza entre los cajeros de Euro6000. Por ejemplo, los clientes de ING están entre los más perjudicados. Han pasado de poder sacar en una extensa red de cajeros sin tener que pagar a solo poder hacerlo en Banca March, Grupo Banco Popular y a partir de 90 euros en Bankinter y Bankia. Caixabank es la entidad más exigente y cobra dos euros en todas las operaciones que un no cliente realice en sus cajeros. BBVA y Santander recaudan 1,85 euros.

El aumento de las tarjetas

El número de tarjetas también ha vivido un incremento hasta superar los 70 millones, que procede de la suma de 25,23 millones de débito y 44,88 millones de crédito. Esta subida hace que las tarjetas vuelvan a niveles precrisis: en 2006 había emitidas 70,07 millones. Una cifra que con la burbuja llegó a su máximo en 2008, con 76,4 millones.

Respecto al parque de cajeros y terminales de venta, viven un comportamiento desigual en el primer trimestre. Mientras que la red de cajeros permanece prácticamente sin variación, en 50.335, crecen los terminales por encima del 10%, hasta alcanzar 1.609.850 aparatos.

Etiquetas
stats