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Los consumidores reclaman que el empaquetado del tabaco no lleve publicidad

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha reclamado hoy, Día Mundial Sin Tabaco, que las cajetillas dejen de ser soporte para la publicidad y promoción de marcas porque está demostrado que influye en la reducción del consumo.

Al prohibirse el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase "aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias que se deben incluir", ha afirmado la OCU en un comunicado, en el que ha apostado por el empaquetado genérico del tabaco al igual que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ha señalado que España se ha adherido al Convenio Marco de Control del Tabaquismo de OMS, que incluye tanto la promoción del empaquetado genérico como la necesidad de campañas regulares en los medios que adviertan de los riesgos del tabaco para la salud, pero que, "por desgracia, ha incumplido con su obligación de trasponer la Directiva europea sobre Tabaco".

La Directiva, cuyos avances en opinión de OCU son "claramente insuficientes", prohíbe los cigarrillos y el tabaco de liar con aromas característicos y estandariza el tamaño y el contenido de los avisos de salud en las cajetillas de tabaco.

Obliga que incluyan imágenes informativas sobre sus efectos nocivos y a que cubran el 65 % de las caras frontal y trasera del envase, así como el 50 % de las caras laterales.

También prohíbe los paquetes de cigarrillos finos, los paquetes de diez cigarrillos y cualquier otro tipo de elemento o peculiaridad promocional.

No podrán hacerse referencias a efectos positivos sobre el estilo de vida, el sabor o los aromas, ni ofertas especiales, ni se podrá sugerir que un determinado producto es menos nocivo que otro, ni que ha mejorado su biodegradabilidad u otros beneficios para el medio ambiente.

La OCU ha reclamado asimismo que se impida que los establecimientos de hostelería se salten la norma en cuanto a la instalación de terrazas cerradas en las que se permite fumar.

"La ley establece claramente que en el interior de las terrazas no se puede fumar si están cubiertas en el techo y al mismo tiempo rodeadas por más de dos paredes, sean estas permanentes o de lona, no se puede fumar", ha recordado.

Según datos de la OCU, el 87 % de las terrazas estudiadas violaba la ley.

Por su parte, la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NeumoMadrid) ha coincidido en señalar que restringir o prohibir el uso de logotipos, imágenes de marca o información promocional sobre el envase tiene un impacto beneficioso que contribuye a reducir el consumo.

"Disminuye el atractivo de los productos del tabaco, especialmente entre los jóvenes y las mujeres", ha comentado esta Sociedad en una nota.

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