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Se duplica el número de turistas extranjeros que pagan peajes en Portugal

Comienza una campaña para pedir que no se pague peaje en una autovía de Portugal

EFE

Lisboa —

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El número de turistas extranjeros que pagaron peajes en la primera fase de la operación de Semana Santa aumentó un 57 % respecto al mismo periodo del año pasado, la mayoría de ellos en la autopista que conecta Algarve con la española Andalucía.

Según informó el organismo estatal encargado de la gestión de la red viaria lusa, Estradas de Portugal, más de 6.400 vehículos extranjeros utilizaron el sistema de peajes electrónicos desde el inicio de la Operación de Pascua hasta las 12.00 GMT.

Los datos superaron “claramente las expectativas iniciales”, que se habían ampliado después de que las autoridades lusas lanzaran una campaña especial para reforzar los controles con el fin de verificar el pago de peajes.

La autopista “Via do Infante”, en la región lusa de El Algarve y una de las entradas principales a Portugal desde el sur de España, fue la más concurrida, con 2.530 adhesiones, el doble respecto al mismo periodo del año pasado.

También aumentaron un 45 % los pagos en la autopista A24, que hace frontera con Orense (Galicia, España) y, en menor medida, en la A28, en Caminha (32 %), limítrofe con la también gallega Pontevedra, y en la A25 de Vilar Formoso (34 %), que une Portugal con la provincia española de Salamanca.

Los dispositivos de pago empezaron a emplearse en 2010 debido a la conversión de antiguas autovías a autopistas de cobro, aunque fueron criticados por asociaciones de usuarios debido a su difícil utilización.

El proceso vino acompañado de polémica tanto en Portugal como en España, ya que varias de esas carreteras son fronterizas con las españolas Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Galicia.

El sistema funciona mediante un aparato que permite asociar la matrícula del vehículo a una tarjeta de crédito, donde será cobrado el importe de forma automática.

Otra opción es la adquisición de una tarjeta prepago que se activa con un mensaje de texto desde el teléfono móvil y que se carga con 5, 10, 20 o 40 euros, disponible a través de internet y en algunas estaciones de servicio.

Para los conductores que pretenden hacer el recorrido entre Oporto (norte) y Faro (en el extremo sur de Portugal), existe también la posibilidad de comprar una tarjeta prepago con un límite de tres días y un coste fijo de 20 euros.

La última opción es alquilar un dispositivo electrónico como el que tienen la mayoría de conductores portugueses en su vehículo, que se asocia a un número de cuenta bancaria y que tiene un coste de seis euros por la primera semana, con una fianza de 27,50 euros.

Actualmente, los usuarios españoles que utilizan los servicios de la “vía T” son los únicos que no necesitan recurrir a alguno de estos mecanismos, ya que los sistemas de cobro entre los dos países son interoperables.

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