eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Castilla y León negocia con los funcionarios cómo devolverles la paga extra de diciembre de 2012

Sería la primera comunidad autónoma que devuelve la paga de Navidad devengada a los empleados públicos

- PUBLICIDAD -
Los empleados públicos de CyL esperan convocatoria "urgente" de la negociación para la devolución de la extra

Los representantes de la plataforma sindical de Empleados Públicos, que ha mantenido este martes una reunión con la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, han asegurado que esperan la convocatoria "de forma urgente" de la mesa de negociación de la función pública para tratar la devolución de la paga extraordinaria de diciembre de 2012.

Según han explicado los representantes de esta agrupación, formada por hasta 17 organizaciones sindicales, han percibido que la consejera de Hacienda estaba "de acuerdo" con su posición de abordar "al menos" el abono de la devolución de los 44 días devengados de la extra de Navidad hasta que se anunció el Real Decreto el 12 de julio de 2012.

Como ha recalcado José Mariano Prieto, de CSI-F, Del Olmo se ha comprometido a realizar una convocatoria oficial de la mesa en la que estén presentes los sindicatos integrantes de la plataforma. De hecho, la representante de UGT Carmen Ámez ha ido más allá y ha manifestado que espera que la Consejería convoque "rápidamente" la mesa de negociación, incluso "puede que esta semana", en la que se negociarán los matices de esa devolución.

De esta manera, Castilla y León sería la primera comunidad autónoma que devuelve la paga extra devengada a los empleados públicos correspondiente a diciembre de 2012, después de diferentes pronunciamientos judiciales que se han producido dando la razón a los trabajadores, indicó CSI-F, que precisó que esta devolución, que afectaría a unos 86.000 empleados públicos, supondría un total de 20 millones de euros.

La postura de la plataforma se centra en reclamar la "urgencia" de esa negociación para que se acuerde el cobro por parte de los funcionarios de la Junta "de lo que es legítimo y se les ha quitado de forma agresiva", por lo que han subrayado que los trabajadores merecen que se les devuelva "al menos" el devengo "que se les ha quitado", pero ha incidido en que los sindicatos no van a "renunciar" a la devolución íntegra de la paga.

En este sentido, Carmen Ámez ha aseverado que la Junta está dispuesta a aceptar el pago del devengo correspondiente a los 44 días, ya que los tribunales ya lo han reconocido. "Ahora aceptan eso para evitar ir a más juzgados y no gastar más en contenciosos", ha recalcado, al tiempo que ha recordado que existe una Cuestión de Inconstitucionalidad contra la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de no abonar la paga extra de diciembre de 2012 y que, por lo tanto, la Junta esperará a lo que dictamine el Tribunal Constitucional.

José Mariano Prieto ha señalado la importancia que tendría, en su opinión, la convocatoria de la mesa de negociación, pues considera que Castilla y León es "la primera autonomía que está dispuesta" a sentarse y que cuenta ya con "el permiso del Estado".

En cuanto a la posibilidad, apuntada por la propia consejera de Hacienda este martes por la mañana, de que se fraccione el abono de la devolución de la parte devengada, los representantes sindicales han preferido esperar a que se trate el asunto en la mesa de negociación, aunque Prieto ha aseverado que el objetivo de la plataforma es que "todos cobren a la vez, ya sean personal estatutario, laboral o docente".

La Plataforma Sindical en Defensa de los Empleados Públicos de Castilla y León está formada por hasta 17 organizaciones, entre las que figuran UGT, CC.OO, CSI-F, ANPE, Stecyl, Satse, SAE y USO.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha