eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las empresas españolas, a la "caza" de nuevos proyectos en Panamá

- PUBLICIDAD -
Las empresas españolas, a la "caza" de nuevos proyectos en Panamá

Las empresas españolas, a la "caza" de nuevos proyectos en Panamá

El Gobierno panameño tiene previsto licitar en los próximos meses proyectos valorados en cerca de 4.000 millones de dólares, una cantidad que se enmarca dentro de un ambicioso programa de inversiones que asciende a 19.000 millones hasta 2019 y que ha suscitado el interés de las empresas españolas.

Es el caso de grupos como Sacyr y ACS, quienes pujan por la construcción de un cuarto puente sobre el canal de Panamá valorado en unos 1.000 millones de dólares. La primera acude en consorcio con la coreana Hyundai, mientras que el grupo ACS lo hace a través de su filial Dragados.

Entre los proyectos estrella que quiere poner en marcha la República de Panamá se encuentra la línea 3 del metro, un contrato que se espera que salga a licitación previsiblemente el próximo año, según ha señalado la ministra española de Fomento en funciones, Ana Pastor, en un encuentro con periodistas.

En junio del pasado año, Panamá adjudicó de manera oficial el proyecto de la Línea 2 del metro de la capital al consorcio brasileño-español formado por Odebrecht y FCC por 1.857,7 millones de dólares. La línea 1, también construida por Odebrecht y FCC por cerca de 2.100 millones de dólares, entró en funcionamiento en abril de 2014.

Con las próximas licitaciones que proyecta el Gobierno panameño, las empresas españolas buscan repetir el éxito logrado en 2015, cuando se adjudicaron contratos en el país por un importe de 1.700 millones, ha recordado la titular de Fomento.

Como parte de este plan de infraestructuras civiles -uno de los más destacados de Latinoamérica- el Gobierno panameño quiere abordar también un tren de cercanías, así como un centro logístico asociado al Canal de Panamá, que se inaugurará el próximo 26 de junio.

También ha sacado a licitación contratos de renovación de carreteras por 175 millones y tiene previsto llevar a cabo mejoras en los puertos, acometer un plan de rehabilitación (fundamentalmente de vivienda) en la ciudad de Colón, ubicada en la costa caribeña de Panamá, o construir un gran centro sanitario en el país.

En el marco de su visita a Panamá, Pastor ha aprovechado para reunirse con el presidente del país, Juan Carlos Varela, así como con empresarios españoles y panameños.

Además, ha hecho entrega de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a Roberto Roy, ministro de Asuntos del Canal, de quien ha destacado su capacidad para tender puentes y resolver problemas.

Por su parte, Roy ha subrayado en un acto en la embajada española que el país es mucho más que los conocidos como "papeles de Panamá".

Pastor ha subrayado asimismo el "copyright" que distingue a las infraestructuras españolas, al mismo tiempo que ha aplaudido que finalmente se consiguiesen superar las tensiones a las que tuvo que hacer frente el consorcio encargado de ampliar el Canal de Panamá que lidera Sacyr "cuando nadie daba un duro por ello".

Además de Pastor también se encuentran en Panamá el presidente de Sacyr, Manuel Manrique; el presidente de Ineco, Jesús Silva (que en su día fue embajador de España en Panamá), así como el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha