eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mas resalta el esfuerzo "ingente" de la Generalitat para recortar el déficit

- PUBLICIDAD -
Mas resalta el esfuerzo "ingente" de la Generalitat para recortar el déficit

Mas resalta el esfuerzo "ingente" de la Generalitat para recortar el déficit

El presidente catalán, Artur Mas, ha remarcado hoy que Cataluña ha hecho un esfuerzo "inmenso e ingente" para recortar el gasto y controlar el déficit en 2011 y 2012, pese al "ambiente hostil" y "permanente deslealtad" del Gobierno, al que ha acusado de no repartir equitativamente los límites del déficit.

En rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno catalán, Mas se ha referido así a los datos de la liquidación de las cuentas de la Generalitat en 2012 dados a conocer hoy, que revelan que la administración catalana superó en ocho décimas el límite de déficit fijado para 2012 (de 1,5% a 2,3% del PIB).

"Se han reducido 4.200 millones de euros de gasto ordinario en 2011 y 2012, lo que supone 5,7 millones de euros al día, y un gobierno capaz de reducir el gasto así es un gobierno que hace los deberes, con enormes dificultades", ha destacado Mas flanqueado por los consellers Andreu Mas-Colell (Economía) y Francesc Homs (Presidencia).

El presidente catalán, que ha defendido la austeridad como un valor "que no se debe convertir en un idea fundamentalista", ha acusado al Gobierno central de "asfixiar" la Generalitat, quedándose a su juicio con parte del objetivo de déficit que le tocaría a la administración catalana y recurriendo ante el Tribunal Constitucional las nuevas tasas del Govern.

Tanto Mas como el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, han vuelto a reclamar al Gobierno español que flexibilice el objetivo de déficit para 2013, que es del 0,7% para las autonomías.

De hecho, Mas ha puesto en duda que el Gobierno español, al igual que las CCAA, pueda cumplir su límite de déficit para 2013.

En este sentido, el presidente catalán y el conseller Mas-Colell han remarcado que "no sería serio" que el Gobierno español pidiera a la Generalitat un grado de disciplina respecto al déficit "superior" al que la UE impone a España.

"El gobierno catalán ha hecho todo lo que podía y más con un ambiente hostil", ha asegurado Mas, que a preguntas de los periodistas ha afirmado que "seguro que se han cometido errores" en 2012, pero que el Govern ha cumplido dentro de sus posibilidades.

"Si el Gobierno central hubiera actuado con lealtad, incluso con recesión y con un déficit fiscal monstruoso la Generalitat habría cumplido (en 2012)", ha sentenciado el jefe del ejecutivo catalán.

"Ni hacen ni dejan hacer", se ha quejado Mas, que ha comentado en alusión al Gobierno: "Muchas de las medidas solo las pueden tomar ellos y cuando nos atrevemos a tomar una medida dura, nos cortan las alas para que podamos ingresar", ha lamentado Mas en alusión a medidas recurridas por el Gobierno ante el TC como el euro por receta o las tasas judiciales.

Por su parte, Mas-Colell ha asegurado que quizás el error que ha cometido el gobierno catalán es "fiarse" de que el Gobierno español "sabía lo que hacía" al calcular que la batería de recortes puestos en marcha en educación, sanidad y bienestar sumarían la cantidad presupuestada inicialmente por el Gobierno.

Mas ha deplorado en varias ocasiones la "dinámica de deslealtad por parte del Gobierno", y se ha quejado de que el Gobierno "se queda una parte de déficit autorizado por Europa que no le toca, no nos paga las deudas, no nos deja tomar determinadas decisiones y esto nos merma ingresos, y además sube impuestos y se queda todo el rendimiento".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha