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La expansión del sector agroalimentario y la ley de reciclaje impulsarán la industria del plástico chileno

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La expansión del sector agroalimentario y la ley de reciclaje impulsarán la industria del plástico chileno

La expansión del sector agroalimentario y la ley de reciclaje impulsarán la industria del plástico chileno

La expansión del sector agroalimentario y la nueva ley sobre reciclaje abren enormes posibilidades de desarrollo a la industria del plástico en Chile, dijeron hoy representantes del sector.

"En este momento la industria del plástico en Chile tiene una tremenda oportunidad, y no solo por la expansión de las exportaciones agroalimentarias hacia Asia, sino porque tenemos una ley de fomento del reciclaje que en breve será aprobada por el Congreso", dijo a Efe la gerente general de la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla), Mariela Formas.

Este cambio normativo abre las puertas a innovaciones orientadas hacia la sustentabilidad.

"Es ahí donde tenemos que poner el foco y donde la alianza entre los centros tecnológicos y las empresas resulta fundamental", subrayó Formas, quien intervino este jueves en la Jornada de Innovación y Tecnología de la industria del plástico celebrada en Santiago.

Es esencial orientar el sector hacia la fabricación de productos que sean más sustentables y que puedan ser más fácilmente reciclados, consideró la representante gremial.

La industria del plástico chilena representó en 2014 en torno al 1,3 % del Producto Interior Bruto (PIB) de Chile, con una producción de 3.744 millones de dólares. Además, proporciona empleo a alrededor de 40.000 personas que trabajan en más de 370 compañías.

Este sector, que muy pronto afrontará la normativa más avanzada en América Latina en materia de reciclaje, considera que "es clave la unión entre investigación, desarrollo e innovación dentro de las empresas".

"Chile va a ser el primer país de la región que tendrá una ley de responsabilidad extendida del productor", destacó la gerente general de Asipla.

"Ello supone que quien pone el producto en el mercado debe hacerse cargo de la recolección y valorización de un porcentaje de los desechos que se generan", explicó.

Al analizar lo que están haciendo en la materia los países europeos, las empresas chilenas se han dado cuenta de que "la gracia está en que los productos reciclables tengan un alto grado de valor agregado y que el costo en relación con la eficiencia sea mínimo", señaló Formas.

Respecto al bajo nivel de uso de plástico en Chile, la representante del sector precisó que "el consumo de plástico en un país está en función de su grado de desarrollo".

Así, por ejemplo, Chile tiene una media por persona y año de 51 kilos, frente a los algo más de 20 kilos de Perú y 19 de Colombia. Sin embargo, Europa tiene 138 y Estados Unidos 150.

"Somos de los países más desarrollados de Latinoamérica y por lo tanto tenemos el consumo per capita de plástico más alto", señaló Mariela Formas, quien añadió que "la tendencia es a consumir productos con más envases y mejor elaborados".

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