eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un experto tailandés dice que el carácter español es bueno para los negocios

- PUBLICIDAD -
Un experto tailandés dice que el carácter español es bueno para los negocios

Un experto tailandés dice que el carácter español es bueno para los negocios

El profesor Kriengsak Chareonwongsak, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo Futuro de Tailandia, ha destacado hoy el carácter español como bueno para los negocios en una ponencia en el III Congreso Internacional de Viveros de Empresas celebrado en Pontevedra.

"Los tailandeses y los españoles tenemos en común que somos pueblos flexibles, no como el alemán", ha destacado el profesor, que ha dado clases en las universidades de Harvard y Oxford y ha conminado a los viveristas a plantear sus iniciativas en el contexto globalizado.

Chareonwongsak ha hecho un repaso por las tres últimas décadas de globalización y el "cambio" del mundo dominado por Estados Unidos a la "multipolaridad", en la que tendrá importante relevancia el sudeste asiático.

"La economía se está orientalizando", ha defendido, y ha señalado que España puede servir de punto de apoyo a Europa para establecer una especie de vínculo "triangular" con la región y con países como Chile y Perú, que buscan orientarse también al Pacífico.

En una entrevista con EFE, Chareonwongsak ha señalado que el futuro pasa por que los viveros de empresas físicos convivan con los "virtuales", facilitados por la extensión de internet y porque las grandes compañías incorporen empresas innovadoras de menor tamaño que dan sus primeros pasos para conseguir beneficios mutuos.

El profesor, que es miembro del Partido Democrático de Tailandia, también ha relativizado los efectos del malestar social en su país, que ha sufrido dos golpes de estado desde 2006 y está gobernado en la actualidad por una junta militar.

"La agitación política en Asia no es severa; sale en las noticias pero no afecta al día a día de los negocios, en el que son los emprendedores quienes siguen trabajando y marcan el paso", ha dicho.

"En Europa, el problema es económico y mucho mayor, porque deriva del diseño de la UE y la falta de armonización fiscal junto a la monetaria", ha comparado, emplazando al continente a definir si quiere ser "los Estados Unidos de Europa".

Chareonwongsak defiende la noción de las empresas sociales, que aplican métodos del mercado a objetivos de desarrollo.

"Los gobiernos fracasaron, a las empresas no les interesa y las ONG no tienen dinero", ha indicado para explicar su idea, que consiste en una mezcla de las dos últimas.

"El rey de Tailandia propuso una alternativa en ese sentido, antes de que recibiese ese nombre, en la minoría del norte del país que dependía del cultivo ilegal del opio, y se ha creado una industria de la fruta alternativa que da de comer los habitantes", ha resaltado.

En el acto de inauguración del III Congreso Internacional de Viveros de Empresas, el director general de la Fundación Incyde, Javier Collado, ha destacado que Pontevedra es una de las provincias españolas con mayor número de incubadoras, entre ellas una de la industria aeroespacial que verá la luz en breve.

Collado ha subrayado que España es "un país de emprendedores" y ha reparado en que, en la actualidad, el 95% de las iniciativas que surgen de los viveros se consolidan en el mercado empresarial.

También ha explicado que el objetivo de este foro es juntar a emprendedores, gestores y líderes internacionales que apuestan por el conocimiento para formarse, informarse e intercambiar experiencias para conocer y aprovechar nuevas oportunidades de negocio.

En el mismo participan representantes de Orange Group, Google for Entrepreneurs, Utopic US, Crecer+ e InnoBAN, entre otros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha