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Las exportaciones alimentarias de España a China crecen un 7 por ciento interanual

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Las exportaciones alimentarias de España a China crecen un 7 por ciento interanual

Las exportaciones alimentarias de España a China crecen un 7 por ciento interanual

Las exportaciones españolas de productos agroalimentarios y bebidas a China están creciendo a un ritmo de un 7 por ciento interanual, con ventas que suman unos 320 millones de euros (430 millones de dólares) entre enero y septiembre de este año.

Así lo destacó a Efe hoy el consejero jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghái, Eduardo Euba, durante la feria Food & Hotel China 2013 (FHC), una de las principales citas anuales del sector en Asia, en la que España es este año el cuarto mayor país participante por número de expositores, con 112.

Se trata de una "participación histórica" española en este encuentro de referencia para el sector (en 2012 acudieron 75 empresas españolas), que "se enmarca en un crecimiento muy significativo de nuestras exportaciones agroalimentarias a China en los últimos años, en cárnicos, aceite de oliva y vino", explicó Euba.

Esto se debe al aumento del consumo y del poder adquisitivo entre una porción cada vez mayor de la población china, que está provocando una creciente demanda de productos alimenticios y bebidas de importación, indicó, sobre todo desde las grandes ciudades del país.

Además "también es el resultado de una mayor presencia de nuestra oferta, de una mayor voluntad de las empresas españolas del sector a dedicar a China el tiempo y el esfuerzo necesarios", ya que "la proyección de crecimiento que tiene este mercado a medio plazo es muy importante", destacó el consejero Euba.

Los datos de exportaciones españolas a China más recientes, que comprenden los tres primeros trimestres del año, muestran que las ventas de vino embotellado al gigante asiático crecieron un 20 por ciento interanual durante este período, con 56 millones de euros (75 millones de dólares).

Tras esta cifra está la introducción en el mercado chino de 24,3 millones de litros en botella entre enero y septiembre, un 21 por ciento más interanual, lo que mantiene a España como tercer mayor exportador de vino embotellado a China, en valor y en volumen, sólo tras Francia y Australia y ligeramente por delante de Chile.

El vino espumoso español, de más reciente introducción en el mercado chino, también aumentó en este período un 40 por ciento en valor, hasta los 1,5 millones de euros (dos millones de dólares), con cerca de 600.000 litros vendidos, un 71 por ciento más interanual en volumen.

La otra cara de este crecimiento del vino embotellado es la reducción del vino a granel vendido a China en estos nueve meses, por valor de 8,3 millones de euros (un 61 por ciento menos interanual), que se atribuye en el sector a una cosecha menor a la de años anteriores desde 2012.

Por su parte, el otro producto estrella español y el más vendido en el país oriental, el aceite de oliva virgen, ha seguido aumentando un 20 por ciento interanual entre enero y septiembre, con ventas por valor de 61 millones de euros (82 millones de dólares).

España sigue manteniendo así su dominio de cerca del 60 por ciento del mercado chino.

Sin embargo, en productos cárnicos, aunque España sigue negociando con China la introducción de carne de ave y jamón con hueso, ahora mismo sólo puede exportar al país carne de cerdo, que se limita a una veintena de mataderos españoles autorizados.

Además las ventas de porcino a China han caído en valor respecto al año pasado.

Entre enero y septiembre de 65,5 millones de euros (88,2 millones de dólares) las exportaciones de esta carne cayeron un 9,6 por ciento menos interanual, mientras que en despojos comestibles sí aumentaron, un 35 por ciento interanual, hasta los 48,5 millones de euros (65,3 millones de dólares).

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