eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La facturación de las farmacias por recetas bajó el 12,3 por ciento en 2012

- PUBLICIDAD -
La facturación de las farmacias por recetas bajó el 12,3 por ciento en 2012

La facturación de las farmacias por recetas bajó el 12,3 por ciento en 2012

Las facturación de las farmacias por los medicamentos vendidos fue en 2012 de 9.768 millones de euros, lo que supone un recorte del 12,3 % respecto al ejercicio anterior, debido a las medidas introducidas por el Ejecutivo para controlar el gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Si la comparativa se hace respecto a la facturación por receta de 2010, el ahorro para el SNS se eleva a 2.240 millones de euros, el 20 %, según el informe elaborado por la consultora Antares por encargo de la cooperativa de distribución farmacéutica Cofares, que ha sido presentado hoy en Madrid.

El descenso de la facturación registrado en 2012 obedeció tanto al descenso en el número de recetas (6,1 %), algo que no había ocurrido en años anteriores, como al nuevo modelo de aportación del usuario o "copago", que permitió un ahorro al SNS de 552 millones, en parte por la caída del 10 % en el número de unidades dispensadas.

Por su parte, la desfinanciación de determinados medicamentos en agosto de 2012 ahorró al sistema 107 millones de euros, con caídas de entre el 40 ó el 45 % en las ventas de algunos de estos productos.

El responsable de la división de Bioindustrias y Farmacia de Antares, Rafael Borrás, ha destacado que las farmacias han contribuido en un 1,2 % a la disminución del déficit público a pesar de que el gasto farmacéutico por recetas del SNS representa únicamente el 0,9 % del PIB en 2012.

Esta relación pone de manifiesto que el sector está haciendo una aportación al objetivo de reducción del déficit, muy superior al que es capaz de soportar, ha advertido Borrás, que ha dicho que en la actualidad el 15 % de las farmacias tiene problemas de "subsistencia" y que muchas tendrían que cerrar si se liberaliza por completo el sector.

Borrás ha explicado que a la reducción de la facturación hay que sumar las aportaciones realizadas por el sector al SNS, que el año pasado sumaron 452 millones de euros.

El informe revela que el gasto farmacéutico por persona en España bajó en 2012 el 12,4 %, hasta situarse en 206,7 euros, por debajo de la media europea y de la mayoría de los países de su entorno, ha afirmado el directivo de Antares, quien ha augurado que las ventas por receta no evolucionarán en positivo hasta 2016.

Por su parte, el presidente de Cofares, Carlos González Bosch, ha exigido a la Administración que establezca un objetivo de gasto farmacéutico, pues las medidas adoptadas han provocado su "descontrol" y ha pedido estabilidad regulatoria para que las empresas puedan tomar decisiones de inversión.

En su opinión, la falta de estabilidad ha conllevado la entrada en un "marco de inviabilidad" al sistema actual y ha pedido que se cree una Mesa de Concertación de la Sanidad, pilotada por el Ministerio, y que el Consejo Interterritorial tenga carácter ejecutivo y deje de ser meramente consultivo.

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno cambie la naturaleza jurídica de las farmacias, Borrás ha señalado que si se liberaliza completamente la propiedad y se permite la expansión ilimitada de las grandes cadenas, muchas de las que actualmente existen tendrán que cerrar.

Además, ha recordado que en países en los que el sector se encuentra liberalizado el mercado se lo reparten dos o tres compañías.

A modo de ejemplo, ha explicado que en Noruega el 97 % del mercado está en manos de tres compañías, una de las cuales concentra el 45 %, mientras que en el Reino Unido tres cadenas se reparten el 84 % del pastel.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha