eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La mejora de la deuda permite a España colocar letras cerca de mínimos

- PUBLICIDAD -
La mejora de la deuda permite a España colocar letras cerca de mínimos

La mejora de la deuda permite a España colocar letras cerca de mínimos

España ha colocado hoy 4.107 millones de euros en letras a tres y nueve meses, a un interés menor en ambas denominaciones, y, de nuevo, con las primeras cerca de mínimos, después de la mejora que ha experimentado el mercado de deuda, donde el bono nacional cotiza en los niveles más bajos de su historia.

En concreto, el Tesoro Público español ha adjudicado en esta última puja del mes, 845,3 millones de euros en letras a tres meses, a un interés del 0,080 %, inferior al 0,154 % de la anterior subasta celebrada en octubre.

Además, el interés aplicado a las letras a tres meses en la subasta de hoy está muy cerca del mínimo histórico del 0,04 % que marcó el pasado mes de agosto.

Por su parte, los restantes 3.261,7 millones de euros se han colocado en letras a nueves meses, a un interés del 0,304 %, también menor que el 0,372 % previo.

El interés mínimo marcado por las letras a nueve meses, del 0,115 %, se registró también en agosto.

Los 4.107 millones de euros adjudicados en la subasta de hoy superan el importe máximo previsto en la emisión, que oscilaba entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

El ratio de cobertura -proporción entre la demanda de las entidades, 8.422 millones de euros, y lo finalmente colocado- ha sido de 2 veces.

El analista de XTB Javier Urones ha calificado de bueno el resultado obtenido en la subasta de hoy, después de que el rendimiento del bono español a diez años haya renovado mínimos históricos, al situarse en el entorno del 1,9 %.

Para Urones, los inversores siguen tomando posiciones ante la espera que el Banco Central Europeo (BCE) comience el programa de compra de activos financieros que tiene previsto para finales de año.

Un hecho que en su opinión, está incidiendo a la baja en los costes de financiación, principalmente en el de aquellos países que presentan un mayor ratio de Deuda/PIB, ya que pueden ser los grandes beneficiados de este nuevo programa de compra.

"Esta subasta sirve, por tanto, para seguir abaratando el coste medio de financiación español y contribuye a alejar aún más el vencimiento medio de la deuda", ha añadido.

Y es que el Tesoro ha celebrado la subasta un día después de que el interés del bono nacional a diez años se haya situado por primera vez en la historia por debajo del 2 %.

Una mejora que se produce gracias a las palabras pronunciadas el pasado viernes por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que dijo que el ampliará "el tamaño, ritmo y composición de las compras de bonos".

Además, dejo la puerta abierta a comprar bonos soberanos, lo que ha propiciado la caída en los rendimientos de los citados bonos.

Desde el comienzo del año, el Tesoro ha captado 130.286 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo.

Esta cifra supone un 100,8 % de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo el año.

El coste medio de la deuda del Estado a la emisión se sitúa en el 1,61 % a 31 de octubre, frente al 2,45 % de cierre de 2013.

Tras la subasta de hoy, y según el calendario previsto, al Tesoro solo le quedan por celebrar cuatro pujas; el 4 de diciembre, de bonos y obligaciones; el día 9, de letras a 6 y 12 meses; el 16, de letras a 3 y 9 meses, y el 18 de diciembre, también de bonos y obligaciones del Estado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha