Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mora hipotecaria baja en junio al 4,73 % y la promotora cae al 21,47 por ciento

La mora hipotecaria baja en junio al 4,73 % y la promotora cae al 21,47 por ciento

EFE

Madrid —

0

La morosidad de los créditos concedidos para la compra de una vivienda mejoró en la primera mitad del año hasta el 4,73 % desde el 4,79 % de marzo, igual que la del sector promotor e inmobiliario, que pasó del 24,12 % al 21,47 %, su mínimo desde diciembre de 2011.

Así se desprende de los datos publicados hoy por el Banco de España, que también ha desvelado la morosidad del conjunto del sistema financiero correspondiente a agosto, cuando se elevó ligeramente hasta el 8,48 % en lo que fue el segundo repunte mensual consecutivo, ayudado por la caída del volumen del crédito.

Los datos por sectores de actividad se publican siempre a trimestre vencido respecto de los mensuales, aunque en esta ocasión el retraso ha sido mayor, por los ajustes realizados después del cambio en la forma en que las entidades reportan esta información al Banco de España para adaptarse a la normativa europea.

Según esos datos, el crédito destinado a la compra de una vivienda sumaba 528.650 millones a cierre de junio, casi 2.900 millones menos que un trimestre antes, lo que, además de al citado efecto se explica con el incremento de las amortizaciones, es decir, con el lento desendeudamiento de las familias.

Dentro de esta cartera, las hipotecas morosas o impagadas se habían reducido a cierre de junio hasta 25.026 millones de euros, 433 millones menos que el periodo anterior, recorte que también influye en el cálculo de la mora.

En comparación con un año antes -junio de 2016- la morosidad hipotecaria mejoró ligeramente, ya que entonces estaba en el 4,70 %, ratio que se obtiene con la combinación de un volumen crediticio de 543.932 millones de euros y unos impagos de 25.587 millones.

Por otra parte, la morosidad del crédito concedido al sector promotor inmobiliario se redujo considerablemente al finalizar junio, hasta el 21,47 %, tanto en relación al trimestre anterior, cuando se situaba en el 24,12 %, como si se compara con el mismo periodo de 2016, cuando era del 26,89 %.

El crédito concedido por las entidades a estas empresas se redujo en junio a 116.449 millones, frente a los 118.823 millones de marzo, casi 2.400 millones menos, de los que 25.000 eran morosos, casi 3.700 millones menos.

Etiquetas
stats