eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los países emergentes de Asia crecerán un 6,4 % en 2017, según la OCDE

- PUBLICIDAD -
Los países emergentes de Asia crecerán un 6,4 % en 2017, según la OCDE

Los países emergentes de Asia crecerán un 6,4 % en 2017, según la OCDE

Los países emergentes de Asia, incluidos China, India y las economías del Sudeste Asiático, crecerán un 6,4 % este año, por encima del 1,1 % previsto en Latinoamérica y el 3,4 % en África, afirmó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Así lo indicó el organismo en el informe "Pronóstico económico para el Sudeste Asiático, China e India: promoviendo el crecimiento a través de la digitalización" presentado hoy en Manila en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

"En 2017, se prevé que el crecimiento en China y ASEAN se mantenga debido a una consumo doméstico renovado y robusto, mientras que se anticipa que el crecimiento en India se desacelere ligeramente debido a la fiscalidad y las reformas monetarias", precisa Mario Pezzini, asesor especial de la OCDE, en el documento.

La rápida normalización de la política monetaria en los países desarrollados, el crecimiento de la deuda del sector privado y la expansivas restricciones comerciales son los principales riesgos para el crecimiento, especifica el informe.

La OCDE prevé que la economía china crezca un 6,8 % en 2017, por debajo de la media de 7,9 % que registró entre 2011 y 2015, mientras que en el periodo 2018-2022 su crecimiento se ralentizará hasta el 6,2 %.

El organismo achaca la moderación del crecimiento chino a problemas de capacidad y "vulnerabilidad del mercado financiero", al tiempo que el consumo privado, las inversiones y las exportaciones se mantendrán en auge.

El producto interior bruto (PIB) indio se expandirá en 6,6 % este año, frente al 7,1 % en 2016, mientras que la proyección para 2018-2022 es del 7,3 %.

El informe valora positivamente la liberalización en algunas industrias indias, mientras que alerta de que los "activos malos" en los bancos puede limitar la demanda.

En el caso de la ASEAN, la OCDE pronostica que su PIB aumente un 5,1 % en 2017 y un 5,2 % en el periodo 2018-2022.

Birmania (Myanmar), con un 7,2 %, es el que más crecerá en el bloque este año, seguido de Camboya (7,1 %), Laos (6,9 %), Filipinas (6,6 %), Vietnam (6,3 %), Malasia (5,5 %), Indonesia (5 %), Tailandia (3,8 %), Singapur (3,2 %) y Brunei, con crecimiento cero.

La ASEAN, que este año celebra su 50 aniversario, aún debe avanzar más en la eliminación de las tasas comerciales, la digitalización de su economía, la liberación de servicios y del movimiento de profesionales para avanzar hacia su integración efectiva, de acuerdo con la OCDE.

El organismo multilateral resalta la importancia de la digitalización de la economía asiática, con la emergencia del desarrollo de software en Vietnam, el sector de servicios en internet en Filipinas o el pago digital en China.

Sin embargo, señala que internet, prerrequisito para la digitalización, tiene una presencia desigual en la región, desde el 81 % en Singapur al 22 % en Laos.

"La promoción del crecimiento inclusivo a través de la digitalización requiere reformas en políticas de comercio e inversión, el desarrollo de infraestructuras y afrontar los desafíos del mercado laboral", explica el informe.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha