Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los socios de la petrolera que montó el hermano de José Manuel Soria disuelven la empresa

El exministro José Manuel Soria. EFE

Antonio M. Vélez

The Montcalm Oil and Trading Company Limited, la petrolera británica que montó en marzo de 2013 Luis Soria, hermano del exministro de Industria José Manuel Soria, ya es historia. La compañía ha comunicado su disolución con fecha 24 de mayo, según consta en el Registro Mercantil de Reino Unido, que ha dado de baja a la firma por estar inactiva.

La empresa ha durado menos de dos años. Como contó eldiario.es en febrero pasado, Luis Alberto Soria había constituido Montcalm el 22 de marzo de 2013, con el barril de petróleo Brent (de referencia para Europa) por encima de los 100 dólares, mientras su hermano apostaba decididamente desde el ministerio por la polémica fractura hidráulica ('fracking') y por las prospecciones de Repsol en Canarias.

Montcalm Oil fue constituida una semana después de que el Consejo de Ministros del Gobierno de Mariano Rajoy aprobase un proyecto de ley impulsado por el ministerio de José Manuel Soria para intentar allanar el camino del 'fracking' en España, al clarificar el marco jurídico para las autorizaciones ambientales de los posibles yacimientos.

Unos meses después de llegar al ministerio, José Manuel Soria había aprobado un Real Decreto para autorizar las prospecciones de Repsol en aguas frente a Lanzarote y Fuerteventura. “Creo que oportunidades de esta naturaleza, ni hoy, ni nunca, Canarias puede permitirse el lujo de renunciar a ellas”, repetía como un mantra el entonces ministro por aquellas fechas.

Luis Soria, consultor de negocios a través de la firma canaria Invertia Corporación y exconsejero de Industria del Gobierno de Canarias entre 2003 y 2005, figuró como administrador de las sociedades en paraísos fiscales que el pasado 15 de abril acabaron con la carrera política de José Manuel Soria. 

La asesoría que se responsabilizó de los registros de Montcalm era, precisamente, la firma Citroen Wells, la misma que asesoraba a la empresa UK Lines. Esta empresa británica permitió tirar del hilo offshore de José Manuel Soria tras su aparición en Los Papeles de Panamá como administrador de una sociedad del mismo nombre en Bahamas.

El hermano del exministro fue accionista y administrador de The Montcalm Oil and Trading Company Limited hasta el 7 de marzo de 2014, cuando vendió sus acciones. El 21 de marzo de 2014, los compradores de la empresa, todos españoles, constituyeron en Madrid una sociedad homónima, The Montcalm Oil and Trading Company SL (cuyo acrónimo es Moltraco), dedicada, según su objeto social, al negocio de “intermediarios del comercio de combustibles, minerales, metales y productos químicos industriales”.

“Sólida cartera”

En su rudimentaria web, que sigue activa, Moltraco todavía asegura que tiene “una sólida cartera de clientes”, entre los que están “compañías internacionales y solventes”, y que ha cerrado “alianzas estratégicas y acuerdos con refinerías y suministradores”. “Ayudamos a industrias manufactureras y empresas a cerrar alianzas estratégicas para entrar en nuevos mercados en Oriente Medio y Suráfrica”, añade.

Pese a que en el momento de su creación el marco para el negocio petrolero era propicio para una iniciativa de este tipo, dados los altos precios del crudo, la empresa no ha tenido actividad en estos años, en los que la cotización del petróleo se ha desplomado hasta llegar a cotizar por debajo de los 30 dólares a principios de este año.

En Reino Unido, Moltraco estaba administrada por los españoles David Ahís y Óscar Segovia, responsable de Hostelería de El Corte Inglés. Este último, que niega vinculación familiar alguna con los hermanos Soria (hijos de Manuel Soria Segovia), dijo en febrero que Luis Alberto Soria cobró un precio “simbólico” por la venta de sus acciones y que la firma se creó “por si en algún momento hubiera podido salir una operación” de la que tuvieron conocimiento “por otro socio” al que no identificó “que tenía un conocido en el sector”.

El negocio no fructificó y la sociedad estaba, dijo entonces, “dormida”. Ahora ha decidido echar la persiana definitivamente.

Etiquetas
stats