eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La precariedad laboral en la generación X aumenta el número de cuarentones con minijobs

La precariedad laboral también hace mella en el colectivo a priori mejor preparado para resistir la crisis y con menos paro

Aunque tienen empleo, en la legislatura de Rajoy ha crecido el número de contratos basura para las personas de entre 30 y 50 años

- PUBLICIDAD -

"Jóvenes aunque sobradamente preparados".  Los JASP ya son cuarentones y se enfrentan por segunda vez en su trayectoria laboral a una crisis económica. Si la de 1993-1994 les pilló estrenando la veintena, la conocida popularmente como Generación X se ha enfrentando a esta crisis en una aparente mejor situación de salida. Las personas de entre 40 y 44 años (¿el joven del anuncio?) tienen la tasa de paro más baja según la EPA (18,39%) y también gozan de tasas comparativamente más bajas de desempleo los que se sitúan entre los 35 y los 40 años. Sin embargo, esta aparente buena situación del empleo enmascara otra de las realidades del colectivo: el empleo crece a golpe de contratos temporales, parciales y precarios en general.

Afiliados con contrato temporal a jornada parcial (% sobre el total)

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social | gráfico: Raúl Sánchez

Desde enero de 2012 (cuando el Gobierno de Mariano Rajoy ya gobernaba plenamente) hasta agosto, el número de afiliados a la Seguridad Social con lo más parecido que hay en España a un minijob (un temporal a tiempo parcial) se incrementó un 22% entre las personas que tenían entre 40 y 49 años, de acuerdo con los datos del Ministerio de Empleo. En el mismo periodo de tiempo, y para el mismo colectivo, el número de temporales (con jornada completa) creció un 4% y el de indefinidos con jornada completa, un 1%. Los parciales con contrato indefinido crecieron además un 14%.

Evolución de los afiliados con contrato temporal (2012-2015)

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social | gráfico: Raúl Sánchez

Los treinteañeros no lo tienen mucho mejor. Aunque en número son pocos los que tienen un contrato de prácticas (apenas 21.000 en agosto), en enero de 2012 no superaban los 15.000. Pero han sido de nuevo los temporales a jornada parcial los que han tenido en este colectivo un fuerte incremento (del 17%) que se ha compensado además con la reducción de los cotizantes indefinidos a jornada completa, que en agosto suponían un 14% menos que cuando llegó Rajoy al Gobierno. Así, ya rozan los 400.000 los trabajadores en los treintaytantos con este tipo de minijob.

Afiliados con contratos a jornada parcial (35 a 44 años)

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social | gráfico: Raúl Sánchez

En la fotografía de los cotizantes por tipo de contrato y edad, se percibe con mucha claridad cómo la temporalidad se ceba con los que están por debajo de la cuarentena y sobre todo, los dientes de sierra que se dibujan en la evolución, coincidiendo el pico más alto de afiliados en los meses de julio y agosto. La Generación X sufre también esta sacudida de la temporalidad, y pese a su supuesta formación y experiencia, siguen siendo contratados también decenas de miles para cubrir solo contratos de verano.

Afiliados con contratos temporales (35 a 44 años)

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social | gráfico: Raúl Sánchez

En cuanto a la proliferación de la jornada parcial, llama la atención lo que ha aumentado entre el colectivo de 40 a 49 años. Si hace una década solo el 17% de los contratos de este tipo correspondían a personas en esa franja de edad, ahora ya uno de cada cinco trabajadores parciales la tiene. Los cuarentones han ido comiendo peso a la cuota de jóvenes (entre 16 y 29 años) que tradicionalmente es la que más contratos de este tipo ha celebrado. Han pasado de suponer el 42% del total en 2005 al 32% este mismo agosto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha