eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente del Eurogrupo dice desconocer la propuesta de Rubalcaba

- PUBLICIDAD -

El presidente del Eurogrupo, el holandés, Jeroen Dijsselbloem, dijo hoy desconocer la propuesta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de destinar 30.000 millones de euros del fondo europeo de rescate que no se utilizaron para salvar a la banca española para reactivar la economía nacional.

Preguntado sobre qué le parece la propuesta de su colega socialista español, Dijsselbloem dijo no tener información al respecto y no poder pro ello hacer un comentario.

"No estoy seguro, no he escuchado esa propuesta, ni he hablado con él (el líder del PSOE). No puedo reaccionar", dijo el también ministro de Finanzas holandés tras comparecer en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (PE) donde fue interrogado por los europarlamentarios sobre la gestión del rescate chipriota.

El líder socialista español propuso el domingo que de los 60.000 millones de euros que quedan del programa de asistencia financiera de hasta 100.000 millones de euros concedidos por la UE en julio de 2012 a la banca española en dificultades, la mitad se destine para créditos a las empresas, fomento de autoempleo, emprendedores e internacionalización de las empresas.

Rubalcaba dijo también que presentará oficialmente el jueves su Plan de Reactivación Económica, tras el debate de mañana con el presidente del Gobierno español en el Congreso.

En julio de 2012 los Diecisiete países que comparten el euro concedieron a España, a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros, de lo que se desembolsado unos 40.000 millones.

Dijsselbloem mantendrá esta noche un encuentro informal con representantes del grupo socialista del PE, entre ellos, el eurodiputado español Antolín Sánchez Presedo.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) reiteró hoy que esa ayuda financiera concedida a España por sus socios europeos para sanear su sistema bancario, solo puede ser empleada para este fin y no para otros propósitos.

"Sobre el uso de los fondos concedidos por el Eurogrupo a España, estos fondos son para la recapitalización de los costes ligados a la reestructuración del sector bancario en el marco del memorando de entendimiento" negociado con el Gobierno español, señaló el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la CE, Simon O'Connor.

Agregó "no querer entrar en una especulación inútil sobre esta cuestión, el memorando es muy claro y la declaración del Eurogrupo del 20 de julio del año pasado también es muy clara sobre el uso de este dinero".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha