eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La producción industrial retorna a tasas negativas en noviembre tras desplomarse un 7,3%

El Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 7,3% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2011, volviendo así a tasas negativas después del repunte del 0,9% que experimentó en octubre y con el que se puso fin a trece meses consecutivos de caídas interanuales.

- PUBLICIDAD -

Según datos publicados este viernes, por el Instituto Nacional de Estadística (INE), una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -7,2% en noviembre de 2012, frente al -3,1% de octubre. En los once diez meses del año, el IPI acumula un descenso medio del 5,7%.

En tasa mensual, la producción industrial registró el pasado mes de noviembre un descenso del 4,8% respecto a octubre. Este recorte mensual es el peor dato en un mes de noviembre en los últimos cuatro años y sólo en 2008 se registró una caída mayor (-9,9%). En noviembre de 2009, la producción industrial descendió un 0,8%, mientras que en igual mes de 2010 y 2011 aumentó un 6,4% y un 3,6%, respectivamente.

Aunque todos los sectores registraron cifras negativas en noviembre, a la reducción interanual de la producción industrial contribuyeron especialmente los bienes de equipo, los bienes intermedios y los bienes de consumo no duradero.

Concretamente, los bienes de equipo recortaron su producción un 12,9% respecto a noviembre de 2011 por la desfavorable evolución de todas las actividades del sector, entre ellas la fabricación de elementos metálicos para la construcción, la fabricación de vehículos de motor y la fabricación de componentes para los mismos.

Los bienes intermedios, por su parte, presentaron una tasa interanual del -7,4% debido al descenso de la fabricación de productos químicos básicos, de la fabricación de productos del caucho y de la fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso.

Los bienes de consumo no duradero redujeron un 6,1% su producción, mientras que los bienes de consumo duradero la recortaron un 9,9%, y la energía, un 1,3%.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha