Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El jefe de la oficina anticorrupción del PP está detrás de una urbanización en una zona en riesgo medioambiental

El exdiputado del PP Andrés Ayala. Foto: PP de Murcia

Antonio M. Vélez

La promotora inmobiliaria murciana Urbincasa ha logrado los permisos para construir un complejo residencial de 130 pisos en Cartagena (Murcia), a orillas del Mar Menor y a 100 metros de una zona protegida por su valor ecológico. Tras el proyecto está el actual presidente de la Oficina Anticorrupción del PP, el exdiputado Andrés Ayala.

Este nuevo desarrollo urbanístico se ubicará a cien metros de las salinas de Marchamalo, lindando con una zona de especial protección de aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000. Como avanzó el lunes Diario de la Manga, se va a denominar ‘Los Flamencos’ y se va a erigir en un lugar “con unas espectaculares vistas a La Manga del Mar Menor y sus salinas”, según anuncia en su web la propia Urbincasa, que ya ha iniciado la comercialización de las viviendas.

Urbincasa es el acrónimo de Urbanizadora e Inmobiliaria Cartagenera SA. Se fundó hace medio siglo y desde noviembre de 2016 el secretario de su consejo de administración es Andrés Ayala, según consta en el Registro Mercantil. La empresa pertenece a la familia Restoy, accionista del grupo Diego Zamora, propietario de Licor 43, el pacharán Zoco o el ron Matusalén, y al que Ayala lleva años vinculado.

El exdiputado, abogado, experto en urbanismo y derecho administrativo, dejó su escaño en 2016 y Urbincasa es una de las muchas empresas a las que asesora. Ha sido colocado discretamente por el Gobierno en el consejo de Adif, el mayor ente público de gasto en España, y entre otras cosas, es socio y consejero de varias filiales del grupo de salas de juego Orenes. Desde octubre se encarga de fiscalizar a los cargos del PP como presidente de la denominada Oficina del Cargo Popular.

Francisco Cervantes, director general de Urbincasa, explica que Ayala, con el que no ha sido posible contactar, “no ha intervenido” en la tramitación del proyecto, que tiene las bendiciones del Ayuntamiento de Cartagena, gobernado en minoría por la socialista Ana Belén Castejón, y del Gobierno regional del PP.

La licencia la concedió el pasado 20 de diciembre la entonces concejal de Desarrollo Sostenible del municipio, María José Soler, del partido independiente Movimiento Ciudadano (MC), socios de Gobierno de la alcaldesa hasta el pasado 8 de enero. Según La Opinión de Murcia, la tramitación del proyecto se llevó a cabo durante el mandato del anterior regidor, José López (MC).

Fuentes del consistorio cartagenero indican que el permiso a Urbincasa es “un acto reglado”, ya que se trata de un suelo urbano establecido en un Plan Parcial que data de 1987, el único vigente ya que el aprobado en 2012 por el PP fue tumbado por la justicia. El ayuntamiento añade que, al estar el desarrollo ubicado en primera línea de playa y junto a una zona protegida, requirió informe favorable de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente del Gobierno de Murcia. Este departamento no ha respondido a las preguntas de eldiario.es sobre este asunto.

Para obtener el permiso autonómico, Urbincasa contrató a un gabinete de biólogos que analizó durante meses la posible afección sobre el vuelo de las aves o las plantas autóctonas y decidió, por ejemplo, aplicar medidas preventivas como no instalar papeleras en el complejo (para evitar la llegada de especies no autóctonas) o instalar alumbrado especial, explica el director general de Urbincasa, que define el proyecto como “muy chulo y vanguardista”.

Moratoria no aplicada

El pasado martes, la portavoz de la marca de Podemos en la localidad cartagenera, Pilar Marcos, advirtió de su rechazo a la construcción “de otra mole de edificio” frente al Mar Menor y se preguntó “dónde está la moratoria urbanística” en el Mar Menor que, a través de una moción impulsada por el PSOE, instó a aplicar hace un año la Asamblea de Murcia al Gobierno regional.

Como reconoce el portavoz del PSOE en el parlamento murciano, Joaquín López, “realmente no hay moratoria” porque el Ejecutivo del popular Fernando López Miras “no ha tenido voluntad” de aplicar ese veto a las nuevas construcciones en esa zona.

La moción instaba al Consejo de Gobierno a, “mediante el instrumento legal que considere oportuno, suspender cautelarmente todos los desarrollos urbanísticos que afecten directa o indirectamente al Mar Menor” hasta que se promulgue una ley de protección específica. Pero incluía excepciones: “La ampliación natural de los cascos urbanos consolidados, con respeto a los derechos urbanísticos adquiridos por los particulares en los planes aprobados o en trámite”. El desarrollo de Urbincasa estaría dentro de esas excepciones.

La portavoz de Cartagena Sí Se Puede reconoce que el proyecto de la empresa asesorada por Andrés Ayala tiene “todos los permisos” y que haberlos denegado sería “prevaricación”. Matiza que su rechazo “es político, no jurídico”, ante la “emergencia total y absoluta” que atraviesa el Mar Menor y el “grave daño paisajístico” que va a suponer el proyecto. Marcos reclama al Gobierno regional una Ley Integral del Mar Menor “y un plan de gestión al que se adapten los distintos planes generales urbanos” de los municipios de la laguna.

Etiquetas
stats