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Las reclamaciones por recibos de la luz erróneas se disparan, según la Ceaccu

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La luz subió en octubre un 18,3 por cient respecto a enero, según Facua

La luz subió en octubre un 18,3 por cient respecto a enero, según Facua

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) ha detectado "un incremento alarmante" de las reclamaciones por recibos de la luz erróneos, ya que solo en los últimos seis meses sus asociaciones han atendido más de doscientas quejas por este motivo.

En general, la irregularidad más común es el cobro de un consumo eléctrico que no se ha producido por parte del consumidor, lo que da lugar a un incremento desproporcionado e injustificado del recibo de la luz, que puede llegar a los tres mil euros, señala Ceaccu en un comunicado.

Lo "más grave", según esta organización, es que si el consumidor no puede o quiere hacerse cargo de esa factura irregular estos casos suelen terminar con el corte del suministro eléctrico, lo que considera "inaceptable, abusivo y contrario a la normativa de protección al consumidor".

La confederación exige al Ministerio de Industria, comunidades autónomas y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que emprendan las reformas legales necesarias para solucionar esa situación.

Además, reclama una investigación a fondo sobre el alcance de las irregularidades, para conocer si se trata de prácticas generalizadas, y que se informe a la Fiscalía por si las compañías estuviesen incurriendo en algún tipo de responsabilidad penal.

Respecto a los cortes de luz, que hasta ahora pueden ser ejecutados de forma unilateral por las compañías eléctricas, Ceaccu reclama que no pueda interrumpirse el suministro eléctrico si la factura está reclamada.

Pide, además, la creación de un órgano independiente que acredite y compruebe la veracidad de la factura, en lugar de las propias empresas y que no se produzcan cortes de luz por impago en caso de pobreza energética.

Respecto a los usuarios afectados, Ceaccu les recomienda acudir directamente al juzgado.

Hace un año las facturas erróneas eran un problema secundario o prácticamente inexistente en el conjunto de reclamaciones sobre el sector eléctrico, en el que las frecuentes eran las demoras en la concesión del bono social (39 % del total), prácticas abusivas o engañosas de las comercializadoras (26 %), cortes en el suministro eléctrico (13 %) o conflictos con los pagos en viviendas alquiladas (9 %).

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