Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El sindicato CIC, “indignado” por la “amnesia selectiva” del fiscal de Bankia

El sindicato CIC, "indignado" por la "amnesia selectiva" del fiscal de Bankia

EFE

Madrid —

0

La Confederación Intersindical de Crédito (CIC), acusación popular en el caso Bankia, ha expresado hoy su “indignación” después de que Anticorrupción exonerara a ex altos cargos del Banco de España y no recurriera el archivo de la causa respecto a ellos, mostrando una “amnesia selectiva” de pruebas.

En un comunicado, el sindicato que preside Gonzalo Postigo considera que el fiscal Alejandro Luzón “obvió” la existencia de pruebas “más que suficientes” para ejercer la acusación contra quienes eran los máximos responsables del organismo en la época de la salida a bolsa de Bankia, así como los últimos informes “más demoledores y técnicamente irrebatibles” de los peritos judiciales.

Entre los indicios, destaca las últimas declaraciones en la Audiencia Nacional del inspector del Banco de España José Antonio Casaus, autor de una serie de correos en los que alertaba a sus superiores acerca de la viabilidad del grupo financiero.

De este modo, la CIC estima “inaceptable” que Luzón exponga en sus conclusiones que los peritos “se sobrepasan en el cometido de su pericia”, cuestionando el trabajo de los dos expertos cedidos a la causa por el Banco de España, Antonio Busquets y Víctor Nogueras, que “califican de falsas” las cuentas usadas por la entidad para la operación.

En su escrito de acusación conocido el pasado 13 de junio, Anticorrupción solicita cinco años de cárcel para Rato, y cuatro para el expresidente José Luis Olivas, por estafa a los inversores, a quienes “ocultaron” que el negocio ordinario bancario y parabancario no era viable en un entorno de crisis sin recibir ayudas.

Idéntico delito atribuye a Fernández Norniella, para el que pide tres años de cárcel, así como al ex consejero delegado Francisco Verdú, que se enfrenta a dos años y siete meses, en tanto que exime de responsabilidad a los otros 28 procesados por el juez y descarta la comisión de una presunta falsedad contable.

Sin embargo, el Ministerio Público no recurrió ante la sala el archivo de las actuaciones respecto al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al exsubgobernador Javier Aríztegui, al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura y al exvicepresidente Fernando Restoy, entre otros.

Una actitud que sorprende “enormemente” a la CIC, a ojos de la cual la versión de Anticorrupción “contradice” lo manifestado por el propio fiscal el pasado diciembre al término del juicio contra 65 antiguos consejeros y directivos de las tarjetas “black” de Caja Madrid y Bankia.

La acusación popular recuerda cómo Luzón reprochaba “no hace tanto tiempo la actitud depredadora” de los ya condenados, entre ellos el expresidente de la entidad Rodrigo Rato y el exconsejero José Manuel Fernández Norniella, ambos también procesados en esta pieza principal sobre el debut bursátil de Bankia.

Por todo ello, afea la conducta del fiscal por “carecer de la épica de aquellas primeras palabras” y cree que “evidencia una amnesia selectiva de pruebas y evidencias fundamentales” para que se haga justicia en este caso.

Etiquetas
stats