eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El vicepresidente de la CE afirma que la independencia supondría quedar fuera de la UE

- PUBLICIDAD -
El Círculo de Empresarios cree que sería bueno hacer una revisión de la Carta Magna

El Círculo de Empresarios cree que sería bueno hacer una revisión de la Carta Magna

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, afirmó hoy que la independencia de una parte de un Estado miembro supondría quedar fuera de la Unión Europea (UE), en relación con el proceso catalán.

"Si una parte de un Estado miembro se independiza, los tratados no se aplicarían más a la misma y se convertiría en un tercer país respecto a la Unión Europea", dijo el vicepresidente de la Comisión a Efe.

"Sin embargo, puede presentar su solicitud de ingreso en la Unión Europea", añadió.

La cuestión surgió durante un debate organizado por el centro de estudios European Policy Center (EPC), en el que Dombrovskis fue interrogado por las consecuencias que podrían tener las próximas elecciones tanto en Cataluña como en Grecia.

"La Comisión Europea normalmente no comenta las políticas de los Estados miembros y regiones. Es realmente una elección de los votantes", respondió Dombrovskis, sin referirse en concreto a ninguno de los dos comicios.

"No puedo comentar mucho sobre las elecciones o las diferentes implicaciones de un voto u otro, porque ciertamente nuestra intención no es influir en el voto en los Estados miembros y las regiones", aseguró Dombrovskis.

"Ahora realmente está en manos de los votantes. Y como la Comisión ha siempre señalado, estamos preparados para trabajar con autoridades democráticamente elegidas en los Estados miembros", apuntó el vicepresidente de la Comisión.

Posteriormente, Dombrovskis aclaró en declaraciones a Efe que sus comentarios se refieren "a España como un estado miembro de la Unión Europea, ya que el Tratado de la Unión Europea se aplica a los Estados Miembros".

Las palabras del vicepresidente de la Comisión Europea confirma la línea defendida el jueves por el portavoz de la institución, Margaritis Schinas.

"Si parte de un Estado miembro se convierte en independiente deja de ser parte de la UE, pasa a ser un tercer Estado, y los tratados europeos dejan de serle de aplicación", afirmó Schinas al ser preguntado este jueves durante una rueda de prensa si la posición de la Comisión sobre Cataluña sigue siendo la misma.

"Confirmo que la postura del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, se mantiene en la misma línea de lo que viene expresando la CE ya desde 2004 cuando se pronunció sobre ello el expresidente Romano Prodi", añadió el portavoz.

Schinas añadió que para que ese territorio independiente pudiera volver a ser parte de la UE "debería volver a solicitar la adhesión" al bloque europeo.

El portavoz recordó que ya durante la campaña de las elecciones europeas de mayo de 2014, Juncker dejó claro en sus entrevistas a la prensa española que si un territorio como Cataluña se independizara significaría la salida de la UE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha