Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

En este blog te acercamos al maravilloso mundo de las Fintech: empresas, aplicaciones y herramientas que permiten controlar tus finanzas de forma sencilla y rápida. Más información en BBVA.

La 'startup' de los planes de pensiones

Guideline permite gestionar planes de pensiones sin intermediarios.

Concha González / Concha González

Una plataforma digital que permite gestionar sin intermediarios los fondos de pensiones. Una plataforma que ofrece tecnología, transparencia y sencillez con menos comisiones. Así es Guideline, una startup digital para la gestión de planes de jubilación en EE.UU. de la que Propel Venture Partners, la firma de capital de riesgo en la que BBVA participa con 250 millones de dólares, se ha convertido en el principal inversor.

Guideline fue creada por uno de los fundadores de Taskrabbit, Kevin Busque, con el objetivo de maximizar el fondo destinado a la jubilación gracias a la tecnología, la transparencia y la sencillez. La idea surgió después de que en Taskrabbit pusieran en marcha planes de pensiones para los empleados. Busque se dio entonces cuenta de la gran cantidad de dinero que se esfumaba en comisiones y cargos.

“Uno comienza a ver que hay cargos por todos lados: la gestión de terceros, las entidades fiduciarias, los gestores de fondos, los agentes, los custodios, etc. Es muy confuso y me imagino que quieren que sea así”, subraya el creador de la startup. La tecnología de Guideline elimina a los intermediarios y ahorra el pago a terceros. De esta manera, la plataforma gestiona todas las fases del plan de pensiones: desde los pagos, la integración, la contabilidad a la gestión de las inversiones y las tareas de cumplimiento.

Oportunidad atractiva

Ryan Gilbert, socio de Propel, señala que Guideline es una oportunidad muy atractiva debido a las posibilidades del mercado y al enfoque de la empresa. “El mercado de planes de jubilación en EEUU es inmenso, sin embargo, quienes participan en los planes pequeños [como los que gestiona la plataforma] pagan comisiones de gestión desorbitadas, que van desde el 0,68% al 2,66%”. Guideline cobra una tarifa plana de ocho dólares por usuario al mes, en lugar de múltiples comisiones según quien ofrece el servicio. 

“Estamos muy entusiasmados con la manera en que Guideline ha ideado y reformado la gestión de los planes de pensiones de medianas y pequeñas empresas”, afirma Gilbert, quien subraya que la startup “cambia el modelo de 'altas comisiones-escaso crecimiento', ya que se centra en el crecimiento del plan sin cobrar comisiones en función de la cartera de jubilación del cliente”.

Propel ha podido participar en esta ronda de financiación como inversor principal gracias a la figura jurídica de su fondo en EEUU, que le aporta más flexibilidad, le permite liderar rondas de financiación de startups y también participar en otras de capital semilla.

Apoyo al mundo fintech

fintechPropel surgió a principios de este año a partir del fondo de capital riesgo corporativo de BBVA, conocido como BBVA Ventures. El objetivo no era otro que dar apoyo y aprovechar el cambio en los servicios financieros que está trayendo el uso de la tecnología. El equipo, formado por Gilbert, el veterano de los servicios financieros Tom Whiteaker y el socio director Jay Reinemann, estaba convencido de que podía invertir en una mayor variedad de negocios y poder participar en más iniciativas si funcionaba como un fondo independiente.

Desde su fundación, Propel ha invertido en EE.UU. en Drive Motors, una startup que ha desarrollado un software para concesionarios de coches que permite a los clientes comprar un vehículo online y recogerlo de forma inmediata; Hippo, que ofrece seguros para el hogar para quienes adquieren su primera vivienda; y Civic, un servicio gratuito de gestión de la identidad en internet que permite proteger y autorizar su uso en tiempo real.

Sobre este blog

En este blog te acercamos al maravilloso mundo de las Fintech: empresas, aplicaciones y herramientas que permiten controlar tus finanzas de forma sencilla y rápida. Más información en BBVA.

Etiquetas
stats